miércoles, 20 marzo 2019
12:17
, última actualización
Local

El Correo reúne en' 110 firmas' lo mejor de la opinión sevillana

El libro se presenta mañana jueves en la sede de la Fundación Tres Culturas

el 12 ene 2010 / 22:05 h.

TAGS:

Los periodistas César Rufino y Nieves González Grosso, autores de la publicación.

El Correo de Andalucía, dentro del programa conmemorativo de sus primeros 110 años de vida, presentará mañana un libro imprescindible en las estanterías no sólo de los periodistas y los incondicionales de la actualidad, sino en general de todos los amantes de la lectura: 110 firmas, una selección de artículos de opinión, columnas, informaciones y humor gráfico obra de plumas de gran renombre; personajes clave de la historia mundial, española y andaluza; sevillanos de las más diversas vocaciones y destacados periodistas cuyas trayectorias profesionales y vitales han estado hilvanadas a la de este diario.

Sólo El Correo de Andalucía podía reunir en un libro recopilatorio de sus autores una viñeta de Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón; un sesudo análisis de Borges sobre Ulises; uno de los poemas que Juan Ramón Jiménez envió al periódico cuando vivía en Sevilla; una humorada del inefable Garmendia; lo mejor de Muñoz y Pabón; la defensa encarecida de la Fábrica de Tabacos que hizo Luis Montoto, impagable retrato de la Sevilla de entonces; Charlie Rivel hablando de su vida de payaso; y el paisaje de la boda de la Infanta dibujado en palabras por Antonio García Barbeito.

El compromiso con la actualidad sevillana y andaluza ha cosechado también, a lo largo de todos estos años, formidables piezas de opinión firmadas por los grandes nombres de la política del momento y que se recogen igualmente en este volumen: Plácido Fernández Viagas, Soledad Becerril, Luis Uruñuela, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Clavero Arévalo o Manuel Chaves, entre otros protagonistas de la Transición y la democracia.

El tono historicista del que pudiese adolecer una recopilación de artículos periodísticos fechados en tres siglos distintos se enriquece con docenas de facetas que lo convierten en mucho más que el testimonio de una trayectoria: es, sobre todo, evidencia de los grandes valores que han presidido siempre, en toda circunstancia, el trabajo de El Correo: la defensa de la libertad, la riqueza de la diversidad y la necesidad de la disparidad de criterios bien formados, sin los cuales no es posible el periodismo o, al menos, no por mucho tiempo.

Las 230 páginas de este libro son fruto, además, del trabajo de recopilación, selección, interpretación y diseño de los periodistas César Rufino y Nieves González Grosso. La intención ha sido construir una obra instructiva, sorprendente, amena, ilustrativa de esos valores que han movido las rotativas del periódico hasta en los momentos más aciagos y reveladora del espíritu de El Correo de Andalucía. Sin pretender ser una selección de lo mejor, en cuyo caso habría sido imposible limitar la participación a sólo 110 firmas, por grandes que sean éstas.

Además de los autores citados, aparecen también, entre otros, textos de Concha Espina, Marcelo Spínola, Joaquín Romero Murube, Joaquín Turina, Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Vicente Aleixandre, Fernando Fernán Gómez y Ramón Carande. Se presenta a las 19.30 en la sede de la Fundación Tres Culturas (Cartuja).

Sevilla y El Correo se leen en otras dos obras.

Ésta que ahora ve la luz es la tercera publicación que conmemora el 110 aniversario de El Correo. Con las firmas de los articulistas se pone el broche a la serie de obras que reflejan la unión de Sevilla con este periódico, decano de la prensa sevillana, a lo largo de un siglo y una década de estrecha relación.

En marzo se publicó el primer libro para que el 110 aniversario quede también en la memoria colectiva de la ciudad. En este libro se ponen en común las historias del periódico y Sevilla. El volumen, que se distribuyó gratuitamente junto con el periódico, es un reflejo de la transformación que se ha producido en la sociedad sevillana en particular y la andaluza en general. Es, en definitiva, una crónica de 110 años de historia que se actualiza cada día en las páginas de El Correo de Andalucía y ahora también en su versión digital en la web.

En el mes de septiembre vio la luz otra publicación, en este caso con facsímiles de las portadas más importantes y significativas de los 110 años de El Correo y su contexto histórico. La obra, de gran formato y con acabado de gran calidad, hace un recorrido por los principales eventos ocurridos durante este tiempo, con un acento especial en todo lo relacionado con la ciudad.

  • 1