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El corte de la A-92 por la obra de la SE-40 se culmina sin atascos

Como si la A-92 no se hubiera puesto el mono de obra. El desvío en la autovía, que permitirá ejecutar las obras de la SE-40, se completó ayer sin sobresaltos. A diferencia de hace una semana, cuando se registraron atascos en sentido Sevilla, el desvió en dirección Málaga apenas afectó a la circulación en este tramo, que permanecerá un año cortado.

el 16 sep 2009 / 07:10 h.

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I.A.

Como si la A-92 no se hubiera puesto el mono de obra. El desvío en la autovía, que permitirá ejecutar las obras de la SE-40, se completó ayer sin sobresaltos. A diferencia de hace una semana, cuando se registraron atascos en sentido Sevilla, el desvió en dirección Málaga apenas afectó a la circulación en este tramo, que permanecerá un año cortado.

Los atascos generados en la A-92 hace una semana se quedaron en una mera anécdota después de que ayer se culminara el desvío en ese tramo, situado a la altura de la salida de la Venta La Liebre y por donde pasará la futura SE-40. El tráfico no se vio afectado en esta ocasión y, de hecho, no hubo ni atrasos en la apertura del desvío en dirección Málaga, ya que se habilitó a las 7.20 horas de ayer, unos 40 minutos antes de lo esperado.

El corte de este tramo y su desvío se ha ejecutado en dos fases. La semana pasada se inició con el desvío sólo en dirección a Sevilla, con la intención de habituar a los conductores al nuevo estado de la vía. Sin embargo, esta primera prueba de fuego corrió peor suerte que la de ayer, ya que se inició con retraso, con lo que coincidió en hora punta de entrada al trabajo y generó siete kilómetros de atascos por la falta de costumbre.

La segunda fase arrancó ayer, con la misma fórmula, pero en dirección contraria. Así, se cortó al tráfico la A-92 a primera hora de la mañana y se habilitó el desvío en dirección Málaga. Desde el Centro de Gestión de Tráfico reconocen que, además de haber iniciado la apertura del desvío con antelación, el hecho de que haya sido a Málaga -por donde transita un número menor de vehículos- también ha contribuido a que no se generaran atascos a pesar de la novedad.

El tramo afectado se encuentra situado entre los puntos kilométricos 6,5 y 8,5. En todo caso, este corte de tráfico, que permanecerá un año entero hasta que culminen las obras de la SE-40 por este punto, no debería ocasionar, a priori, muchos problemas en la circulación, puesto que el desvío tiene tres carriles para cada sentido, igual que los de la vía. Además, se ha colocado iluminación nocturna y se ha limitado la velocidad en estos tramos a 60 kilómetro por hora. En estos primeros días, a esa limitación de velocidad se unía la prohibición de adelantar en este tramo, aunque ésta es una decisión que esperan suprimir próximamente. Igualmente, estará debidamente iluminado por decisión expresa de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Este desvío del tráfico permitirá que la empresa Ferrovial-Agromán -adjudicataria del primer tramo de la SE-40 en el que se incluye este enlace- pueda trabajar con su maquinaria en el tronco central de la A-92. Cuando culminen los trabajos, la SE-40 pasará por encima de la autovía, por lo que se están constuyendo los terraplenes que permitan conectar los brazos de la ronda de circunvalación a cada lado de la A-92.

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