Local

El corte de la N-IV se suspende pero volverá si no hay desdoble

La reunión con Fomento frena a los manifestantes, que sólo aceptarán que se acometa el proyecto.

el 26 ago 2011 / 19:43 h.

TAGS:

El kilómetro 565, lugar de los últimos accidentes, iba a ser el epicentro de las protestas.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), anunció ayer que desconvoca el corte de la N-IV, a la altura del kilómetro 565 –donde tuvo lugar el pasado 31 de julio uno de los accidentes más graves, con tres muertos–, después de que la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras haya aceptado reunirse con él y su concejal de Urbanismo, Manuel Begines, el 6 de septiembre para tratar la reivindicación del desdoble de la carretera a partir de Dos Hermanas y en dirección a Cádiz.

“Es lógico y razonable que si el corte se debía a que desde Fomento no contestaban a la carta que le enviamos, si ahora han decidido reunirse con nosotros, pues que no hagamos la manifestación de protesta”, explicó el regidor, quien advirtió de que si de la reunión no sale una postura del Gobierno favorable al desdoble de la N-IV “convocaremos de nuevo el corte de inmediato”.

En efecto, el Ayuntamiento palaciego remitió el 3 de agosto una misiva a Fomento exigiendo una reunión urgente para tratar el desdoble después de que en sólo 48 horas –31 de julio y 1 de agosto– perdieran la vida en dos accidentes de tráfico cinco personas en la N-IV. El regidor dio 15 días de plazo para recibir la respuesta, pero no llegó. El pasado 10 de agosto, el PA, por su cuenta, hizo un corte de la carretera. Y ahora que estaba convocado otro corte para el último día del mes, al que se había invitado no sólo a los partidos de la oposición sino a los alcaldes de Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo, es cuando han recibido noticias desde Madrid.

El alcalde, tras conocer el jueves la cita para el 6 de septiembre que se concertó desde Fomento, se mantuvo en su idea de continuar con un corte de 10 minutos y una manifestación ciudadana que habría partido desde el parque de Los Hermanamientos –en el mismo pueblo– hasta el kilométrico 565. “No nos fiamos”, dijo. Sin embargo, una llamada de la Subdelegación del Gobierno ayer mismo lo terminó de convencer de que “no tiene sentido seguir protestando si se van a reunir”. “Además, nos han dicho que deberíamos darnos con un canto en los dientes porque no es normal que un secretario de Estado se reúna con el alcalde de un pueblo para tratar un tema de ámbito nacional”, añadió.

  • 1