Local

El corte en la Encarnación quitará 100 aparcamientos y 18.500 coches

Las obras de Emasesa y las nuevas fases del Metropol Parasol transformarán aún más la Encarnación desde este verano. Por eso, dirá adiós al tráfico. Desaparecerán los cerca de cien aparcamientos de Ponce de León, donde irá la terminal de Tussam, y se tendrán que desviar 18.500 coches.

el 16 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

Las obras de Emasesa y las nuevas fases del Metropol Parasol transformarán aún más la Encarnación desde este verano. Por eso, dirá adiós al tráfico. Desaparecerán los cerca de cien aparcamientos de Ponce de León, donde irá la terminal de Tussam, y se tendrán que desviar 18.500 coches.

Según los datos del centro de control de tráfico del Ayuntamiento, por la calle Imagen entran al día hacia la Encarnación 10.300 vehículos de media, mientras que salen 8.200 diarios. En total, 18.500 coches, autobuses y motos emitiendo gases contaminantes y ruidos. En 2002, sólo eran 1.000, lo que evidencia el aumento del tráfico en los últimos años.

Además, muchos de estos vehículos que entran o salen de la Encarnación por la calle Imagen son autobuses, puesto que hasta la Encarnación llegan diez líneas de Tussam. Por este motivo le empresa municipal de transportes ya ha analizado las opciones para el corte de tráfico previsto para este verano, Movilidad trabaja en la redacción de un plan de tráfico y Urbanismo diseña la reurbanización final de la plaza, que tendrá el mercado (tras 36 años de provisionalidad), un mirador a 28 metros de altura, un restaurante a 22 metros, una plaza pública, locales comerciales, una nueva calle peatonal que unirá Puente y Pellón y Regina y una zona arqueológica o Antiquarium. Y todo, sin contaminación por el tráfico.

Las distintas delegaciones municipales, según fuentes del Ayuntamiento, se reunirán a lo largo de esta semana para concretar los detalles del proyecto y coordinar las actuaciones que se pondrán en marcha en las próximas semanas.

Lo que ya parece claro es que Tussam tendrán que trasladar su terminal de la Encarnación a la plaza Ponce de León, por lo que los vecinos perderán más de 100 plazas de aparcamiento.

En concreto, existen 92 plazas legales para aparcar (dos filas con 12 plazas y otras tres con 21), a las que se suman poco menos de una docena que se utilizan para estacionar a pesar de la prohibición. Por este motivo, la reacción de los vecinos no se ha hecho esperar. Ayer mismo, algunos mostraban su malestar ante la falta de aparcamiento en el barrio.

Sobre las diez líneas de Tussam que hasta ahora llegan hasta la plaza de la Encarnación (el 15, 20, C5, 10, 32, 11, 12, B2, 27 y 24), los planes municipales apuntan a que todas se trasladarán hasta Ponce de León, menos el B2 (Plaza de la Encarnación-Triana). Lo más seguro es que este servicio mantenga su llegada a la plaza del Duque, pero no llegue hasta la Encarnación para después dirigirse hasta la Alameda de Hércules, como hasta ahora.

las obras. Según anunció el Consistorio, las primeras obras que provocarán el corte de tráfico en la Encarnación, este verano, serán las de acondicionamientos de las redes de abastecimiento, saneamiento y riego. Unos trabajos que se llevarán a cabo en las calles Imagen y José Luis Luque.

Al tiempo, la última semana de junio comenzará el montaje del parasol número 5, en la esquina con Imagen. Un mes más tarde, empezará el recubrimiento con el pino finlandés de la seta número 6, en la placita de Puente y Pellón. Después llegará la hora de colocar la plataforma que unirá ambos parasoles (sobre Imagen), lo que requerirá bastantes medidas de seguridad y, por supuesto, el corte total de la circulación.

Los planes municipales indican que los comerciantes de la plaza de abastos podrían estrenar su nuevo mercado la próxima campaña de Navidad, si bien el cronograma de obras de Metropol Parasol indica que, si no surgen más imprevistos, las setas estarán listas a principios de 2010. La obra ya acumula dos años de retraso.

  • 1