Economía

El Corte Inglés acomete ya su primer plan de igualdad

Los sindicatos y la cadena comercial que preside Isidoro Álvarez han pactado acometer el que será no sólo el primer plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de esta compañía, sino de todo el sector de la distribución en España. (Foto: José Manuel Cabello).

el 15 sep 2009 / 05:00 h.

Los sindicatos y la cadena comercial que preside Isidoro Álvarez han pactado acometer el que será no sólo el primer plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de esta compañía, sino de todo el sector de la distribución en España. Sus medidas benefician a una plantilla de unos 67.000 trabajadores.

El Corte Inglés firmará el miércoles con los sindicatos CCOO, UGT, Fesga y Fetic el primer plan de igualdad que regirá en la compañía, cuyas medidas beneficiarán a una plantilla de más de 67.000 trabajadores, de los que un 62% son mujeres, informaron fuentes sindicales.

Se trata además del primer plan de este tipo que se acuerda en el sector de la distribución en España, después de que el año pasado se aprobara la Ley de Igualdad, que obliga a las empresas con más de 250 empleados a negociar con los representantes sindicales medidas en esta materia.

Las negociaciones en El Corte Inglés comenzaron en marzo de 2006, antes de la entrada en vigor de la normativa, y concluirán previsiblemente el miércoles con la firma definitiva del plan.

Este Plan de Igualdad Integral, que no se aplicará al conjunto del grupo, sino a la sociedad El Corte Inglés, tiene el objetivo de garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres en el seno de la empresa, así como evitar cualquier tipo de discriminación laboral.

Para ello, recoge medidas de formación en igualdad y sensibilización, conciliación de la vida personal y laboral, análisis de la estructura retributiva y la promoción profesional, para fomentar que las 'mujeres accedan a los puestos de mando. Empresa y sindicatos, asimismo, se basaron para confeccionar el plan en un diagnóstico elaborado por el Instituto de la Mujer.

Fuentes de Comisiones Obreras, por su parte, valoraron que se permita promocionar a los trabajadores con jornada intensiva y que en los cursos específicos para acceder a los puestos de responsabilidad se haya establecido una participación de entre un 40% y un 60% de la plantilla femenina empleada en los centros comerciales.

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