Local

El Corte Inglés cumple cuatro décadas en Sevilla

Tal día como hoy hace 40 años una comitiva presidida por el director general de Comercio Interior inauguraba con mucha expectación el primer centro de El Corte Inglés en Sevilla.

el 15 sep 2009 / 01:19 h.

TAGS:

Tal día como hoy hace 40 años una comitiva presidida por el director general de Comercio Interior inauguraba, en medio de una gran expectación mediática, el primer centro de El Corte Inglés en Sevilla. Creadores de "el cliente siempre lleva la razón", se ha convertido en un referente del comercio sevillano.

La plana mayor de la ciudad se congregó ante sus puertas. Representantes del Ministerio, del Ayuntamiento, la Diputación, el Ejército y la Iglesia invadían la céntrica Plaza del Duque. Nadie quería perderse el acontecimiento. El Corte Inglés llegaba a Sevilla y la ciudad entera se volcó para darle la bienvenida. El éxito que este grupo comercial había tenido en sus centros de Madrid y Barcelona creados algunos años antes, eran la mejor antesala de este evento. El cardenal arzobispo Bueno Monreal bendecía el inicio de este imperio que no tardaría en extenderse por la ciudad. Los medios de la época se hacían eco de las opiniones de los ciudadanos, que comentaban los "bellos y originales escaparates y los modernos soportales" del nuevo centro, y recogían los discursos de los asistentes más destacados. Todos coincidían en describir la presencia de El Corte Inglés como algo "anhelado y beneficioso" para la ciudad .

"Estar en Sevilla es una de las etapas más importantes para el grupo y un apetecido anhelo" aseguraba en su discurso ante la prensa días previos a la inauguración, el Presidente del Consejo de Administración del grupo, Ramón Areces, quien además señalaba que uno de los objetivos principales que perseguían con su presencia era "dar impulso y vitalidad a los comercios de la zona". Un objetivo que el tiempo ha demostrado, se ha cumplido.

Se habían invertido 200 millones de pesetas en el nuevo edificio que albergaría este gran almacén. Un gran almacén que supuso la creación directa de 1.000 puestos de trabajo. Toda una revolución laboral y comercial que aún hoy tiene su efecto.

Con una plantilla joven, formada y con un gran corporativismo, El Corte Inglés fue pionero en la ciudad en darle todo tipo de comodidades al cliente: desde devolverles el dinero si no quedaba satisfecho con el producto, hasta atenderle de forma personalizada y facilitarles la forma de pago con varias fórmulas. Con unos horarios comerciales hasta entonces únicos, miles de productos que el cliente podía ver y tocar sin necesidad de comprar, y sus conocidos "festivales" temporales, este grupo fue avanzando en la historia comercial de la capital hispalense.

La expansión. Del centro del Duque a Nervión, de Nervión a la Magdalena, de nuevo al Duque, de la capital a la provincia... Aquel primer establecimiento sólo era la mecha de una bomba comercial que no tardaría en arder y que afectaría a consumidores, comerciantes, y a la economía de toda la provincia y, posteriormente, de toda la región. La creciente competencia y un cliente cada vez más exigente han obligado al grupo del triángulo verde a adaptarse a los tiempos, aunque sus pilares fundacionales permanecen intactos. Durante estos años ha participado de forma constante en la vida de la ciudad, promoviendo eventos de diversa índole: culturales, empresariales, etc. El Corte Inglés sevillano afronta el 2008 con centenares de trabajadores en su plantilla y un prestigio internacional. Cuarenta años después de su singular inauguración, aquel novedoso gran almacén se ha convertido en uno de los comercios más emblemáticos de la ciudad.

Luces e imágenes.

Para celebrar esta efeméride El Corte Inglés ha organizado varias actividades conmemorativas. Los clientes que acudan al centro comercial se encontrarán durante estos días una decoración especial con motivos que recuerdan este cuarenta aniversario. Pero sin lugar a dudas, lo más destacado será la decoración e iluminación que lucirá la fachada principal del Duque. A partir de las 19.30 horas de esta tarde se sustituirá durante unos meses la iluminación habitual de este Corte Inglés por un espectacular motivo de luces recordando a todos los sevillanos la singular fecha.

Además de estas actuaciones decorativas, El Corte Inglés ha organizado en la quinta planta del Duque una exposición fotográfica que permanecerá en la misma hasta el próximo 29 de marzo. Todos los interesados podrán visitar esta muestra, de forma gratuita y en horario comercial, que recorre, a través de 300 fotografías, la Sevilla de la década de los 60. "Queríamos recoger no sólo el año de la inauguración, sino toda la sociedad de la época, mostrar el escenario en el que llegamos a la ciudad", señala el director regional, Ángel Aguado.

  • 1