Economía

El Corte Inglés desafía el temporal y avanza en su planes de expansión

La compañía de distribución comercial El Corte Inglés en ventas y beneficios en su ejercicio fiscal 2007 pese a que ya se notaba el freno en el consumo. Para este año, más aperturas.

el 15 sep 2009 / 10:59 h.

La compañía de distribución comercial El Corte Inglés, que además de los grandes almacenes incluye Hipercor, Opencor, Sfera y Supercor, entre otras enseñas, creció en ventas y beneficios en su ejercicio fiscal 2007 pese a que ya se notaba el freno en el consumo. Para este año, más aperturas.

El grupo El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 747,6 millones de euros en el ejercicio 2007, que concluyó el pasado 29 de febrero, un 5,1% más que el año anterior, e invirtió más de 1.600 millones, según las cuentas aprobadas ayer en la junta general de accionistas celebrada en Madrid.

La cifra de negocio consolidada aumentó un 4,7%, hasta alcanzar los 17.898 millones, el cash-flow (beneficio más amortizaciones) se incrementó un 5,3%, con 1.298 millones, y los fondos propios subieron a 7.801 millones.

Dentro del grupo comercial, los tres formatos con mayor aportación al resultado global fueron los grandes almacenes (El Corte Inglés), los hipermercados (Hipercor) y las agencias de viaje.

El mayor volumen de negocio correspondió a los grandes almacenes, cuyas ventas se situaron en 10.135 millones, cifra que supera en un 4,6% a la contabilizada en el ejercicio de 2006.

Todas las líneas de negocio registraron alzas en las ventas, a excepción del retroceso del 2,4% de Hipercor, debido a las reformas que han mantenido inactivos algunos establecimientos -el sevillano de la carretera de Málaga también se está ampliando-.

Las inversiones globales ascendieron a 1.638 millones, con lo que se supera por segundo año la barrera de 1.600 millones. Mientras, se crearon 4.800 nuevos puestos de trabajo, de ahí que la plantilla rebase las 109.800 personas.

Durante 2007 se abrieron cinco nuevos centros en Talavera de la Reina (Toledo), Arroyosur, en Leganés (Madrid), Elche (Alicante), Ferial Plaza (Guadalajara) y Jaén. En lo que va de 2008 se han inaugurado El Corte Inglés de Albacete y una nueva tienda en el centro comercial Buenavista de Oviedo.

Isidoro Álvarez, presidente del grupo, anunció ayer la apertura de nuevos centros, que ya han empezado a construirse, en El Ejido (Almería), El Tiro (Murcia), Eibar (Guipúzcoa), Salamanca, Tarragona y Córdoba, además de la ampliación del centro de Castellana (Madrid).

Este último se convertirá en emblema de la compañía y en el gran almacén más importante de Europa, cuando se complete la construcción del nuevo edificio Windsor, que resultó destruido por un incendio.

Respecto al mercado internacional, en breve se iniciará la construcción de un centro comercial en Cascais, el tercero en Portugal, y aún está pendiente el de Milán, el primero en Italia.

Este retraso de la entrada en el mercado italiano se debe al proyecto urbanístico que se prevé en la zona donde se va a instalar el gran almacén milanés, y también siguen los trámites para buscar emplazamiento en Roma.

Todos los formatos del grupo crecieron y se abrieron 3 Hipercor, 15 tiendas Sfera, 12 establecimientos de Telecor, 18 tiendas Opencor, cinco centros de Óptica 2000, 33 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 8 supermercados Supercor y un segundo Bricor en el centro de Arroyosur, en Madrid.

clientes. Las tiendas del grupo recibieron unos 649 millones de visitantes y el número de usuarios con tarjetas de compra de El Corte Inglés supera los 10,2 millones de clientes registrados.

Fuentes de El Corte Inglés reconocieron que este año, ante la desaceleración de la economía española, la compañía ha optado por una estrategia más agresiva en las rebajas de verano.

Estas fuentes indicaron que el gran interrogante va a ser el segundo semestre, periodo en el que se comprobará si la actual crisis económica afecta a las ventas del grupo comercial.

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