Economía

El Corte Inglés desafía la crisis al bajar precios y crear 1.150 empleos

La cadena sacrifica beneficios para recortar los precios, remonta dos años de caída de la facturación e invierte 1.015 millones.

el 28 ago 2011 / 19:32 h.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.

El Corte Inglés cerró el último año fiscal, que la compañía comercial fija entre marzo de 2010 y febrero de 2011, con un beneficio neto consolidado de 319,4 millones de euros, un 13,5% inferior al resultado del ejercicio anterior, en un contexto de crisis económica y de caída del consumo en el que la cadena de distribución cedió en precios y márgenes.

La cifra de negocios del grupo, sin embargo, rompió dos años de retrocesos (del 5,8% en 2009 y del 3,5% en 2008) y registró un ligero crecimiento del 0,3%, hasta situarse en los 16.413,4 millones de euros, frente a la bajada del 1,5% en las ventas del conjunto del sector del comercio minorista en España.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 4,6%, hasta 1.017,6 millones de euros, y el cash flow se situó en 868,2 millones, el 5% menos que en el ejercicio precedente, mientras que los fondos propios se incrementaron el 2,7%, para contabilizar 8.040,7 millones.

La junta general de accionistas de la empresa aprobó ayer en Madrid el informe de gestión y los resultados de un año fiscal en el que El Corte Inglés, según su presidente, Isidoro Álvarez, "no fue ajeno a la difícil situación" de la economía, aunque realizó "constantes esfuerzos en busca de la eficacia empresarial".

De hecho, la compañía calificó sus resultados como "alentadores", teniendo en cuenta el contexto económico, y destacó que el balance sigue mostrando que el grupo es "fuerte, flexible, con capacidad de innovación y adaptación a la dura realidad del mercado". Aunque estas dificultades continúen durante algún tiempo, "sabemos cómo darles respuesta", señaló Alvarez, quien citó, entre otras iniciativas, la reducción de costes operativos y la eficiencia en la gestión interna.

El Corte Inglés ejecutó inversiones por 1.015 millones -un 5% menos- destinadas en su mayor parte a la construcción de nuevos centros comerciales y a la remodelación de los actuales establecimientos. Álvarez valoró "especialmente en estos momentos" el mantenimiento de los puestos de trabajo, con una plantilla total de 102.699 personas, 1.147 más que el año anterior.

Durante el año fiscal, el grupo inauguró dos grandes almacenes en Tarragona y El Ejido (Almería). Además, en Madrid entró en funcionamiento parte de la zona comercial del nuevo edificio de Castellana -el antiguo Windsor-, que, según apuntaron en fuentes de la compañía, se prevé que esté plenamente operativo durante la segunda mitad del ejercicio 2011. Se abrieron también nuevas tiendas en el centro comercial Marineda City de La Coruña y varios establecimientos Bricor, entre ellos los de Sevilla y Portugal.

Los puntales claves de la cadena de distribución continuaron siendo los grandes almacenes (El Corte Inglés) y los hipermercados Hipercor. Los primeros elevaron el beneficio un 2,3%, hasta 392,4 millones de euros, con el mantenimiento de sus ventas en 9.612 millones (-0,4%). Y los segundos sufrieron el impacto del recorte de los precios y ganaron el 25,6% menos, hasta 54 millones, mientras que el volumen de ventas fue el 5,4% inferior, hasta 2.447,3 millones. El formato supermercados Supercor y la firma de moda Sfera recortaron sus pérdidas, no así la cadena de bricolaje Bricor por las nuevas aperturas.

El primer semestre bien, pero incierto el segundo
El Corte Inglés avanza "cifras más favorables" durante los primeros meses de su ejercicio 2011, aunque reconoce la incierta evolución de la segunda mitad del año, la más importante para la compañía -representa dos tercios de su facturación-, al incluir campañas como la vuelta al colegio, la Navidad y las rebajas de invierno.

El presidente del grupo de distribución comercial, Isidoro Álvarez, subrayó ante la junta de accionistas su voluntad de acometer las reformas e innovaciones necesarias para que el grupo "mantenga el liderazgo europeo", aumente su cuota de mercado, continúe con su programa de expansión y siga creando empleo, al tiempo que mantiene su propósito de internacionalización. Asimismo, Álvarez apostó por seguir "dando respuestas ágiles e inteligentes a la realidad de un mercado cambiante, a las exigencias de eficacia en un sector altamente competitivo y a las necesidades del consumidor".

La red comercial del grupo español estaba integrada al cierre del pasado ejercicio fiscal por 81 grandes almacenes, 38 Hipercor, 88 Supercor, 187 Opencor, 74 tiendas de moda Sfera, 110 ópticas y cinco puntos de venta Bricor, entre otros establecimientos.

Cascais es el próximo objetivo internacional
La compañía mantiene su interés en la expansión internacional, pero "no a cualquier precio", dijeron fuentes de El Corte Inglés. En la actualidad, fuera de España tiene grandes almacenes en Lisboa y Oporto y ha iniciado las obras de otro centro en Cascais tras paralizar su proyecto en Milán.

Isidoro Álvarez destacó que las obras y las aperturas han permitido al grupo mantener objetivos como "seguir una línea de crecimiento sostenido y aumentar y mejorar el patrimonio del grupo". Con una facturación de 16.413 millones de euros, El Corte Inglés lidera el ranking europeo del sector, por delante las británicas Marks & Spencer (11.354 millones) y John Lewis Partnership (9.570 millones).


  • 1