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El Corte Inglés y las grandes cadenas del Centro tendrán libertad de horario

La medida se aplicará seis meses concretos del año y con ella el pequeño comercio quiere beneficiarse del tirón de los grandes.

el 18 oct 2012 / 11:40 h.

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Las grandes superficies comerciales del Centro podrán abrir todos los domingos y festivos de invierno y primavera, así como ampliar horarios.

Las grandes cadenas comerciales del Centro, como El Corte Inglés o Zara, tendrán libertad horaria en los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril, hasta que termine la Feria. Así lo aprobó ayer la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio de Sevilla, que intenta zanjar -sin éxito- un polémico debate con una medida que beneficia a las grandes firmas, ya que el pequeño comercio (hasta 300 metros cuadrados), según la ley nacional y andaluza, ya tiene libertad de horario. Sevilla, pues, sigue poco a poco los pasos de Madrid.

Lo cierto es que las tiendas pequeñas quieren beneficiarse del tirón de las grandes. Evidentemente son conscientes de que si El Corte Inglés, Zara o Mango no abren cierto día, la afluencia de público al Centro es mucho menor, así que ¿para qué abrir? No obstante, cuando las grandes tiendas están abiertas hay más trasiego en la calle y, por ende, más potenciales compradores para el pequeño negocio.

Esta liberalización de horarios se acordó ayer por "unanimidad" en un órgano formado por el Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), pero cuenta con el rechazo de muchos agentes sociales, como parte de los propios comerciantes, consumidores, sindicatos y los grupos de la oposición, PSOE e IU.

La Junta de Andalucía ya anunció un recurso contra esta media del Gobierno central. Y es que el equipo de Rajoy obliga a ciudades como Sevilla a determinar una Zona de Gran Afluencia Turística con libertad horaria para el comercio.

El real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades, entre las que figura Sevilla, la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo los domingos y festivos.

¿Y por qué votó Aprocom a favor si no comparte la ampliación de los horarios comerciales? Según Tomás González, vicepresidente de la asociación de comerciantes, por "respeto" a la propuesta defendida por la Federación de Comercio y Servicios del Centro (Alcentro) como entidad federada en la organización provincial.

González ya manifestó en julio que esta media la pagará "el consumidor porque suben los costes". "La liberalización de los horarios comerciales no es proporcional al aumento del consumo y el ejemplo es Madrid, donde abriendo todos los domingos el consumó bajó un 5,5%", defendió.

Por contra, el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), anunció que la propuesta de Alcentro la mandarán al resto de organizaciones que componen el Pleno del Consejo Municipal del Comercio para que la estudien y presenten las propuestas y alegaciones que crean conveniente en un plazo de diez días, antes de llevarla al Pleno del Ayuntamiento, que dará el sí definitivo.

Serrano defendió que "se trata de una propuesta moderada, consensuada y participativa que trata de aunar todas las opiniones, de ahí que se haya limitado la libertad de horario comercial a todo el casco histórico y a los meses de Navidad y primavera". Incluaso resaltó que esperan un incremento de la afluencia turística y del empleo gracias a la "dinamización" del comercio de todo el Centro.

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