Cultura

El cortometraje ‘El orden de las cosas’ llega las pantallas

La sevillana Flux Films produce la cinta, que opta al Goya en la modalidad de ficción

el 22 ene 2011 / 21:30 h.

Fotograma de 'El orden de las cosas'.
-->--> -->

El cortometraje El orden de las cosas, nominado a los premios Goya en la categoría de mejor corto de ficción, se estrenará hoy en la sala 3 del cine Avenida de la capital hispalense a partir de las 18.30 horas.

A este primer pase en Andalucía, según informaron a Europa Press fuentes de la productora, asistirán los directores José y César Esteban Alenda y alguno de los actores del corto, si bien su protagonista, Manuela Vellés, ha tenido que declinar la invitación por encontrarse rodando un largometraje en estos momentos.

El orden de las cosas trata sobre la esperanza, concretamente, sobre la falsa esperanza de que una vida trágica puede cambiar sola y sobre la verdadera esperanza de que una decisión tomada a tiempo puede hacernos empezar una nueva vida que seguramente sea mejor.

Este corto, que dura aproximadamente 20 minutos, ya ha sido premiado en diferentes categorías de más de 60 festivales como el XXXIII Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (primer premio), la octava edición del certamen de Viladecans (mejor cortometraje nacional) o el XXII Festival de Cine de Alfas del Pi (mejor fotografía). No obstante, y pese a su nominación a los Premios Goya, El orden de las cosas seguirá "dando la vuelta" por más festivales, que es en donde los cortometrajes "realmente se difunden".

Actualmente, el corto se puede ver en la página web de el diario El País y en www.adnstream.tv de forma totalmente legal y gratis. Además, cuenta con un perfil en la red social Facebook donde pueden consultarse los próximos pases en cines y festivales del país.

Cabe destacar que El orden de las cosas cuenta con producción de Solita Films, de Madrid, y de la empresa sevillana Flux Films, y ha contado con ayuda de la junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla La Mancha, así como del Ministerio de Cultura a proyectos realizados.

La responsable de Flux Films, Nina Frese, explica que los 25 premios que lleva conquistados el filme, a los que ahora viene a sumarse la candidatura de los Goya, "nos tiene muy contentos, porque cuando estás trabajando nunca esperas nada así, te limitas a cruzar los dedos y que venga lo que tenga que venir. Estamos tan alegres que la nominación ya es para nosotros un premio".

Cuando se le pregunta si ese palmarés demuestra que hacer cine en Andalucía no es necesariamente una forma veloz de arruinarse, sonríe y comenta que "dedicarse a esto, aquí y en cualquier parte, no es nada fácil, pero es muy gratificante. Gracias a los galardones y a las ayudas estamos ya recuperando costes, pero nadie piensa en hacerse rico. Lo que sé esperamos es seguir haciendo cosas, más grandes y mejores".

Frese atribuye el éxito de la película -que fue parcialmente rodada en Andalucía, concretamente en la localidad gaditana de Conil de la frontera- a "la fuerza de la historia", aunque también subraya la alta exigencia técnica que mantuvieron los directores a lo largo de todo el rodaje.

"José y César tenían claro que no querían comprometer ningún detalle de calidad", prosigue Frese. "De todos modos, es importante que los actores sean creíbles, y que el trabajo esté bien hecho ayuda a que el espectador se meta en la historia, pero ésta tiene que ser lo primero", apostilla la productora. Lo demás, el próximo 13 de febrero.

  • 1