viernes, 26 abril 2019
13:38
, última actualización
Local

El coste de los accesos a Ikea sube hasta los 4,66 millones

La mejora de los accesos a Ikea y Airesur va a costar más de lo previsto. El lunes se reunieron los responsables del proyecto con el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta y acordaron modificar el convenio inicial, sólo en cuanto al presupuesto final, que ha quedado en 4.666.000 euros.

el 15 sep 2009 / 15:38 h.

TAGS:

La mejora de los accesos a Ikea y Airesur va a costar más de lo previsto. El lunes se reunieron los responsables del proyecto con el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta y acordaron modificar el convenio inicial, sólo en cuanto al presupuesto final, que ha quedado en 4.666.000 euros.

Tras su publicación el pasado 18 de septiembre en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), la propuesta de convenio urbanístico sobre las obras de accesos al complejo comercial de Castilleja de la Cuesta se encuentra en periodo de información pública, momento en el que se pueden introducir modificaciones al proyecto.

Hasta ahora, y por parte de las empresas implicadas -Ikea y Parque Castilleja- sólo se ha introducido un cambio al proyecto inicial de mejora de los accesos que contempla tanto las nuevas entradas subterráneas y directas al aparcamiento conjunto, como las dos nuevas pequeñas rotondas, una a la altura de la actual salida y otra en la esquina opuesta a la rotonda principal, más próxima al municipio. "Al final tocaremos tres de las cuatro esquinas del complejo comercial", señala Ignacio Lallana, director del proyecto de accesos y ampliación de Parque Castilleja.

En la reunión del pasado lunes se ha cambiado el importe máximo de ejecución por contrata a 4.666.000 euros, y, aunque inicialmente estaba previsto que las empresas implicadas sólo iban a aportar 3.500.000 euros y el resto, si fuera necesario, quedaría en manos del Ministerio de Fomento, "son las empresas las que van a aportar el presupuesto total", indica Lallana, ya que son ellas, junto al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, las primeras interesadas en que se hagan cuanto antes.

Plazos. Una vez concluyan los 20 días del periodo de información pública y que se hayan introducido cuántas modificaciones crean necesarias al convenio, el documento final se redactará, posteriormente pasará de nuevo por el pleno del Ayuntamiento y posteriormente se volverá a publicar en el BOP antes de pasar a Demarcación de Carreteras de la Provincia que lo remitirá finalmente a Fomento. "Podría ir al pleno de octubre y estar todos estos trámites terminados antes de fin de año", confía Lallana.

En cuanto al resto de los plazos se mantienen los que ya contemplaba el convenio firmado por la administración local y las empresas. En el plazo de tres meses desde que el Ayuntamiento comunique a parque Castilleja-Ikea la aprobación de los permisos para la ejecución de las obras, éstas comenzarán las mismas, que finalizarán, según indican, en un plazo máximo de 24 meses, prorrogables en otros 12, si fuera solicitado por Parque Castilleja e Ikea antes del vencimiento del plazo máximo concedido -excluyéndose los días inhábiles por circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito-.

Estos plazos llevan como mínimo a la primera mitad de 2011, si no a un año después. Mientras tanto, las retenciones en las entradas y salidas al centro comercial se paliarán con las medidas acordadas por los comercios, la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil de Tráfico y el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, a través de la Policía Local, para los días en que se prevé mayor afluencia de clientes.

  • 1