Local

El crack de los sabios

Inteligente y realista me ha parecido Trichet, el gobernador del BCE: hay que ir acostumbrándose, somos y seremos más pobres, ha dicho, por resumir. Es un diagnóstico global, pero ¿por qué?

el 15 sep 2009 / 15:52 h.

Inteligente y realista me ha parecido Trichet, el gobernador del BCE: hay que ir acostumbrándose, somos y seremos más pobres, ha dicho, por resumir. Es un diagnóstico global, pero ¿por qué? Las causas son muchas y, sin duda, con múltiples responsables, pero una tengo clara: la receta ultra conservadora del capitalismo falla, no es verdad que se auto regule; al final, sus desvaríos y mangancias los pagamos casi todos y nadie dice ser responsable, desde luego, no sus próximos ideológicos, sean los conservadores americanos, con permiso de Obama, o los europeos; menos, los españoles, los Marianos.

La actitud de la derecha político económica en España es patética e irresponsable, la de la izquierda, ingenua y sin reflejos. Dudo que sea políticamente serio y de Estado comparecer en el Parlamento para interpretar una ópera bufa de impotencia y mareo de la perdiz. ¿A qué han ido ZP y Mariano al Congreso?, me pregunto. A desinflar aún más la confianza de los ciudadanos, única arma local contra esta peste global del milenio.

Pobres líderes, pobres ciudadanos, pobre Europa. Sí, porque en Niza se ha negado lo lógico. Si en la Eurozona, como en EEUU, tenemos moneda común, es razonable que se acometan acciones comunes anticrisis, de choque o como la semántica dicte, porque las medidas de cada campanario no valen, salvo para alimentar las pendencias partidarias y agitar el patio de los impacientes, poco dispuestos a esperar cuatro años, cuando pierden.

Los tipos se mantienen, el petróleo baja desde los cielos. Fannie & Freddie, Lehman Brothers, no son músicos, ni cómicos Bear Stearns, Northern Rocks, Merrill Linch; el euro, el dólar, suben y bajan, los fondos soberanos asustan a los hijos de Adam Smith. Greenspan, arquitecto mayor de las burbujas, dispara, ahora, desde su retiro, mientras Bernacke y Trichet pontifican, pero ¿ante quién comparecen o responden? Crack de sabios e ingenuos. Nos controlan y dejan hablar, pero sólo en el patio trasero.

Licenciado en Derecho y Antropología. aroca.javier@gmail.com

  • 1