lunes, 17 diciembre 2018
11:11
, última actualización
Local

El creador del Método Dukan defiende la "eficiencia" de su sistema

Expertos advierten de que esta dieta cumple todos los requisitos para ser considerada dieta-milagro.

el 09 mar 2012 / 19:42 h.

TAGS:

-->-->-->

El creador del Método Dukan, el doctor Pierre Dukan, ha defendido que su sistema de dieta "por su eficiencia y rapidez, con un acceso diario a voluntad de alimentos permitidos, proporcionará más placer al perder peso comiendo" y ha abogado por "concebir el hecho de perder peso como un proyecto de vida que llame a la felicidad y a la autoestima de cada persona y no al sacrificio". Otros expertos, sin embargo, han advertido de que "cumple con todos los requisitos establecidos por la Asociación Americana de Dietética para ser considerada una dieta milagro".

Así lo ha manifestado Dukan en un debate científico sobre las 'Controversias en torno a las dietas de adelgazamiento' que ha tenido lugar este viernes en el Planetario de Pamplona. En la jornada, que ha contado con especialistas de primera fila, ha quedado patente la preocupación de todos los ponentes por el problema de la obesidad. Más de un 30% de la población de España sufre sobrepeso y, según la OMS, estamos ante una epidemia de obesidad.

En su intervención, el creador del Método Dukan ha afirmado que "el fracaso de la lucha contra el sobrepeso es un gran error". A su juicio, "el sobrepeso no es una enfermedad nutricional, sino una enfermedad del comportamiento y de la sociedad".

Por ello, Dukan ha señalado que "empeñarse en perder peso con dietas lentas a base de contar las calorías pensando en un equilibrio puro, las pequeñas porciones, y la búsqueda constante de la medida, acaba afectando a la psicología, al comportamiento y a la vida en sociedad".

Para desempeñar este papel de gratificación, ha explicado, "la comida debe ser lo más sensorial posible, dulce, grasa o salada y utilizada en cantidades suficientes". "Bajo estas condiciones, la comida ya no se utiliza por su función nutritiva sino por una función hedónica, para activar la estimulación cerebral de la dopamina y la deficiencia de la serotonina. Estamos aquí en lo que yo llamo la homeostasia del placer, ha destacado Dukan.

Por su parte, el catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra y presentador de la jornada, Alfredo Martínez, ha señalado que "para abordar la obesidad existen decenas de dietas que prometen la pérdida de peso, pero sólo unas pocas están fundamentadas científicamente". "Algunas se basan en la restricción de energía, aunque la incorporación de ciertos componentes que pueden tener efecto sobre la saciedad o la acción sobre el metabolismo energético puede ser de utilidad", ha apuntado.

Martínez ha indicado que la Universidad de Navarra ha participado en un proyecto europeo multicéntrico, denominado Diógenes (Dieta, Obesidad y Genes), financiado por la U E y cuyo objetivo se ha centrado en evaluar el efecto de dietas con distinto contenido en proteínas y diferentes tipos de hidratos de carbono en el mantenimiento del peso corporal una vez que se ha perdido.

Los resultados obtenidos, según ha expuesto, indican que las proteínas y la fibra de la dieta son importantes para controlar la ganancia de peso y el mantenimiento de la composición corporal. En definitiva, "dietas bajas en proteínas y con alto índice glucémico ofrecen peores resultados a medio plazo en cuanto a la recuperación del peso perdido", ha afirmado.

En la jornada también ha participado el presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), Giuseppe Russolillo, que ha destacado que "el Método Dukan cumple con todos los requisitos establecidos por la Asociación Americana de Dietética para ser considerada una dieta milagro". "El 95 por ciento de las personas que pierden peso con una dieta milagro vuelven a recuperarlo", ha asegurado.

Además, desde AEDN advertimos a la población que las dietas milagro aumentan el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes, varios tipos de cáncer, fallo renal y hepático, así como osteoporosis".

Por otro lado, ha resaltado que "desgraciadamente, el 80 por ciento de las personas obesas que quiere perder peso acuden a las dietas milagro, por lo que no es de extrañar el éxito cosechado con la venta del libro sobre el Método Dukan para perder peso".

Por último, el miembro de la junta de gobierno de la AEDN Juan Revenga ha opinado que "la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en la población del 'primer mundo' es importante". De igual forma, ha agregado, "la incidencia de estas enfermedades año a año presenta cifras preocupantes".

A su juicio, "es preciso que los profesionales de la salud y los investigadores hagan llegar a la población general las características que de forma habitual reúnen todas las estrategias denominadas como populares ('fad diets'), de moda o milagrosas y al mismo tiempo informen de los riesgos que se asumen al seguirlas".

  • 1