Cultura

El creador del thriller cofrade

La novela de Carrasco, ‘El hombre que esculpió a Dios’, alcanza su quinta edición

el 06 dic 2011 / 21:08 h.

Fernando Carrasco posa con su novela en la plaza de San Lorenzo, un escenario clave en la obra.

Tres años han transcurrido desde que Fernando Carrasco (Sevilla, 1964) le pusiera el punto y final a su segunda novela, El hombre que esculpió a Dios, y pese al tiempo corrido, su llamativa portada aún sigue ocupando lugares de privilegio en los escaparates de las librerías y en los grandes almacenes. Desde su primera aparición en el mercado, este relato, que combina la intriga y el thriller en torno a una serie de imágenes de la Semana Santa sevillana, ha sido un éxito de ventas, un auténtico best-seller local que ha obligado a la editorial Jirones de Azul a lanzar en puertas de la Navidad una nueva edición de la obra, la quinta ya.

Para esta nueva edición, el escritor y periodista sevillano Fernando Carrasco ha revisado la historia incluyendo una nota en la que explica a los lectores varios aspectos de la construcción de la novela, así como datos desconocidos para aquellos que ya la han leído y que servirán para conocer mucho mejor los entresijos de esta historia narrativa que arranca cuando Laura Moreno, licenciada en Bellas Artes y profesora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), es requerida al denunciarse que, posiblemente, la imagen de un portentoso Crucificado del barroco que procesiona en la Semana Santa de Sevilla, el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de Montserrat, no sea la original y haya sido sustituida.

Precisamente, el padre intelectual de El hombre que esculpió a Dios apunta a "la originalidad de la trama" planteada en las páginas de la novela como una de las claves de su eterna juventud. "Supongo que el argumento ha enganchado. Hay que tener en cuenta que tiene una serie de elementos muy atractivos: el mundo de las cofradías de fondo, con imágenes de nuestra Semana Santa; una historia de desapariciones de estas imágenes y con el Gran Poder como motivo principal... todo ello en la actualidad y luego combinándolo con el siglo XVII en el momento en el que Juan de Mesa está tallando al Señor de Sevilla. Creo que todo ello, metido en una coctelera y agitándolo de manera adecuada, ha servido para que siga teniendo interés. No podemos olvidar que todo lo relacionado con Sevilla y sus cofradías despierta muchísimo interés y, por qué no decirlo, morbo, sobre todo si hay de por medio algún asesinato...", refiere el periodista.

De hecho, puede asegurarse sin equivocación alguna que la aparición de El hombre que esculpió a Dios en la Navidad de 2008 inauguró un nuevo género, el thriller cofradiero y propició la aparición de otras novelas del mismo corte, con argumento y temática similares, que han intentado seguir la estela de esta novedosa historia que ha roto moldes y abierto caminos narrativos.

Hablar en esta ciudad de cofradías, aunque sea con la envoltura de ficción, no es fácil. De ahí que Carrasco se sirviera de las dotes que le adornan como especialista de la información de cofradías del diario ABC para ahondar en esta novela, siempre con el máximo respeto y rigurosidad, en un asunto de actualidad y que no deja indiferente a nadie: la seguridad y tutela de las imágenes procesionales en sus templos. "Como dato curioso, diré que ha habido personas que han llegado a decirle a un miembro de una junta de gobierno que si esta historia podría ser verdad"

Para incardinar aún más la novela en Sevilla, este periodista se ha permitido además la licencia de bautizar a sus personajes con nombres y apellidos de personas que tienen mucho que ver con el mundo de las cofradías. De hecho, explica, "la mayoría de los protagonistas tienen una referencia con personas reales que, además, desempeñan parecidos papeles en la vida real".

Con una portada renovada para aportarle un toque especial a esta quinta edición, El hombre que esculpió a Dios (Editorial Jirones de Azul), acude de nuevo a las librerías para seguir acrecentando las cifras que le consolidan como un best-seller local.

  • 1