miércoles, 20 febrero 2019
19:56
, última actualización
Local

El crédito a pymes y autónomos del ICO entra en vigor el lunes

La Cámara informa a los empresarios del procedimiento de solicitud

el 09 jun 2010 / 18:19 h.

TAGS:

Francisco Herrero, Juan José López Garzón, José María Ayala y Pilar Fernández.

La Cámara de Comercio de Sevilla puso ayer de relieve la importancia del sistema de créditos para la reactivación de la economía desde su eslabón más bajo que es el de las pymes y autónomos. En unas jornadas en la institución, surgidas de "la iniciativa conjunta del Gobierno y el ICO y de las Cámaras de Comercio para hacer llegar a empresarios las medidas que facilitan el acceso de las pymes a los créditos", según dijo el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, se detalló la puesta en marcha el próximo lunes de la línea de crédito directo del ICO.

El presidente de la Cámara, Francisco Herrero, quien abrió el acto, apuntó los graves problemas que siguen encontrando los emprendedores y destacó que "la financiación es clave para perpetuar la vida de nuestras empresas".

Por su parte, el presidente del ICO, José María Ayala Vargas, expuso ampliamente el procedimiento para la solicitud de los créditos directos, a la vez que recordó que ofrece un máximo de 200.000 euros a pymes y autónomos en un plazo inferior a 30 días. Los créditos se otorgarán en colaboración con el BBVA y el Banco Santander y entrará en funcionamiento a través de una plataforma tecnológica que asesorará a los empresarios para facilitar su trámite.

Se trata, según Ayala, de una de las cuatro medidas propuestas desde el Consejo de Ministros, y que se resumen en el apoyo a promotores de viviendas de protección oficial destinadas a compra, la ampliación de la garantía de riesgo de las entidades financieras asumiendo un 50% de su liquidez, el citado crédito directo y el acuerdo con las unidades de garantías recíprocas de elevar a 600.000 euros el importe máximo de las operaciones.

En definitiva, el presidente del ICO apuntó que esta nueva opción, "que cuenta con la garantía del Estado" es un "alivio importante para empresas con dificultades de acceso al crédito", al tiempo que aseveró que el ICO es "el camino más adecuado y mejor para preservar la eficacia y la eficiencia" del proceso de finaciación.

En este sentido, Ayala consideró "positivo el severo ajuste del volumen del crédito", puesto que es necesario "un cambio del paradigma", con "una reasignación de recursos hacia otras actividades industriales", en detrimento de la financiación inmobiliaria, que "ha acaparado los recursos en los últimos diez años".

Por otro lado, indicó que el 80% del total de créditos de menos de un millón de euros a largo plazo para pymes forma parte de las líneas de mediación del ICO distribuidas a través de las entidades financieras, lo que supone un crecimiento "por encima del 50%" con respecto a 2008.

Por su parte, en la misma jornada intervino Agustín Vidal-Aragón, director territorial sur del BBVA, que subrayó su deseo de "recuperar los valores de cercanía, confianza y acompañamiento entre empresarios y entidades financieras que redunden de nuevo en la fluidez del crédito".

Finalmente, la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Pilar Fernández, ahondó en las medidas fiscales que proponen un tipo reducido del 7% en la declaración del IRPF para la rehabilitación de viviendas que hagan mejoras en la accesibilidad, seguridad o con miras a la eficiencia energética.

El grifo sigue cerrado

Según una encuesta del Consejo Superior de Cámaras del primer trimestre del año, el 71,9% de las pymes intentaron acceder a la financiación externa. De éstas, el 85,3% tuvieron problemas y un 13,9% no lo consiguieron. Además, el 34,8% de estas empresas solicitaron la financiación del ICO. 

  • 1