Local

El crimen echa raíces en la costa

La camorra italiana o la mafia rusa son paradigmas de un tipo de criminalidad que a los fiscales andaluces ya no les resulta tan ajena. La última memoria de la Fiscalía alerta del "preocupante" auge de la delincuencia organizada con una base central, la Costa del Sol.

el 15 sep 2009 / 11:47 h.

TAGS:

La camorra italiana o la mafia rusa son paradigmas de un tipo de criminalidad que a los fiscales andaluces ya no les resulta tan ajena. La última memoria de la Fiscalía alerta del "preocupante" auge de la delincuencia organizada con una base central, la Costa del Sol, y una actividad múltiple que combina el tráfico de drogas o personas con robos y delitos urbanísticos.

Agosto de 2008. Dos tiroteos en apenas 48 horas perturban la noche marbellí. El PSOE se apresuró a reclamar la creación de una unidad especial antimafias. Sin caer en alarmismos, la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía relativa a 2007 está salpicada de alusiones al incremento de la delincuencia organizada.

La Fiscalía de Málaga asegura que "preocupa en la Costa del Sol occidental no ya la alta cifra de criminalidad, cuantitativamente considerable, sino la enorme gravedad y trascendencia, sobre todo económica, de una considerable parte de los delictos". Y es que aunque las reyertas con arma de fuego resultan especialmente llamativas, la delincuencia organizada en Andalucía se caracteriza por el carácter multidisciplinar de las bandas, en las que se interrelacionan delitos diversos y miembros de varias nacionalidades.

En Cádiz, el narcotráfico centra las actuaciones de la Fiscalía, que tiene "razones sobradas para entender que las mismas redes que participan en tráfico de drogas también lo hacen en el tráfico clandestino de personas". Además, la construcción ilegal se usa para para "blanquear el dinero" del narcotráfico, dando lugar a "fenomenos delictivos complejos cuyo aumento se constata año tras año".

La memoria da cuenta de la desarticulación de varias bandas que combinaban los asaltos a viviendas con el tráfico de drogas o la explotación de mujeres en la prostitución. "En todos estos casos -apunta- tenemos la impresión de que estos grupos nacen en la Costa del Sol y extienden luego sus actividades por la costa de Cádiz y otras provincias". El litoral malagueño aparece de nuevo ligado al crimen organizado.

El incremento de los asaltos con violencia a chalés -a veces con sus habitantes dentro-, perpetrados por grupos organizados, en su mayoría extranjeros, también es reseñado por la Fiscalía de Granada. En esta provincia, destaca asimismo la actividad en Motril contra bandas que combinan el tráfico de drogas y de seres humanos con "otras formas delictivas como el blanqueo de capitales".

La Fiscalía de Sevilla no alude especialmente a la delincuencia organizada pero alerta de que "la tenencia de armas sigue aumentando de una forma muy acusada" y "puede ser responsable del incremento de delitos contra las personas y formas de delincuencia violenta".

  • 1