Local

El Cristo de la Corona busca alternativas a la Puerta del Perdón

La hermandad estudia salir por la Catedral a la calle ante las obras que tienen vallado su acceso desde el Patio de los Naranjos.

el 25 feb 2013 / 21:42 h.

TAGS:

El Cristo de la Corona cruza la Puerta del Perdón para salir a la calle el Viernes de Dolores de 2009.

Andamios y lonas cubren la Puerta del Perdón. Las obras de rehabilitación de la fachada de la Catedral a la calle Alemanes han alcanzado ya este acceso al Patio de los Naranjos por el que, tradicionalmente, sale y entra la hermandad del Cristo de la Corona cada Viernes de Dolores. Así que la corporación ya se ha puesto manos a la obra para buscar una salida alternativa que podría propiciar la estampa del magnífico nazareno del Sagrario saliendo por la Puerta de los Palos de la Catedral a la plaza Virgen de los Reyes.

La junta de gobierno que preside Alejandro Mateos desde el pasado verano baraja diversas alternativas a la Puerta del Perdón para el próximo 22 de marzo mientras espera el pronunciamiento del Cabildo Catedral que, en teoría esta semana, debe autorizar el rezo de las estaciones del viacrucis en el interior de las naves catedralicias y la salida del cortejo de nazarenos ruan morado por la Puerta de los Palos.

No obstante, no sería la primera vez que el Cristo de la Corona, que formó parte de la exposición Magna Hispalensis en 1992, pisa el suelo ajedrezado de la Catedral. Aunque todavía con el Cristo en andas, la lluvia obligó en 2004 a la hermandad a quedarse en casa. Acompañado por el cardenal Amigo Vallejo, el rezo del viacrucis se realizó en el interior de la seo. En aquella ocasión, el Cristo de la Corona llegó a entrar en la Capilla Real para postrarse ante la Virgen de los Reyes. Además, durante los años que se ha celebrado -todo apunta a que este año no llegará a organizarse-, el titular de esta corporación de vísperas ha presidido el acto penitencial de la Catedral el jueves anterior al pregón.

Además de la Puerta de los Palos, la hermandad baraja otras alternativas que pasa por la propia puerta del Sagrario a la Avenida de la Constitución y que el cortejo con el Cristo en el paso atravesó en dos ocasiones. Sin embargo, el Cecop no ve con buenos ojos esta opción ya que la avenida ya está vallada el Viernes de Dolores para montar las sillas.

SIN PALACIO ARZOBISPAL // En cualquier caso, Alejandro Mateos confirmó que la hermandad no visitará este año el Palacio Arzobispal. En su último encuentro, el cabildo de oficiales le trasladó al arzobispo, Juan José Asenjo, la idea de abandonar esta costumbre que "había perdido su sentido original", vinculado al cardenal emérito de Sevilla. Asenjo, que, en palabras del hermano mayor, respeta la decisión de la corporación, acompañará, en cambio, a la hermandad en su salida y rezará las primeras estaciones del viacrucis que el cortejo reza antes de iniciar su procesión por el Centro de la ciudad.

Además, el arzobispo se ha comprometido a oficiar la función en honor de la Virgen del Rosario, la titular letífica de la corporación, el próximo 6 de octubre.

Aunque esta costumbre se estableció con Carlos Amigo Vallejo como arzobispo de Sevilla, sólo se suspendió el primer año de Asenjo al frente de la Iglesia Diocesana y se retomó al año siguiente. La lluvia, no obstante, impidió que el año pasado se repitiera la estampa de la única hermandad que entraba en el interior del Palacio Arzobispal.

Sea por la Puerta de los Palos o por la avenida tras recorrer las gradas de la Catedral hasta los pies de la Giralda, el itinerario de la hermandad se mantiene intacto respecto a los últimos años: Plaza Virgen de los Reyes, calle Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, andén del Ayuntamiento, avenida de la Constitución, Fray Ceferino, plaza del Triunfo, Alcazaba, Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Virgen de los Reyes y entrada por la misma puerta por la que finalmente salga.

  • 1