martes, 19 febrero 2019
15:12
, última actualización
Local

El Cristo de las Tres Caídas no viajará a Madrid

“Evidentemente, no es la respuesta que la Iglesia esperaba", dice Adolfo Vela

el 12 jun 2010 / 07:27 h.

TAGS:

El Cristo de las Tres Caídas podría no ir a Madrid.

En el más grandioso Viacrucis que jamás se ha haya celebrado en España no habrá representación de la Semana Santa sevillana. Los hermanos de la Esperanza de Triana rechazaron durante la madrugada de ayer por una aplastante mayoría la petición expresa del arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, para que el Cristo de las Tres Caídas presidiera una de las estaciones del magno Viacrucis que reunirá en la madrileña plaza de la Cibeles a los 14 pasos más representativos de la Semana Santa española en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.


Con una alta participación en el cabildo general extraordinario convocado al efecto, el resultado de la votación, nominal y secreta, no deja lugar a la duda: 418 votos en contra del traslado del Cristo por 121 a favor, cifras que se dieron a conocer pasadas las 2.30 de la mañana.


Presidido por el director espiritual de la hermandad, Manuel Azcárate, el cabildo concitó un extraordinario interés.


El hermano mayor de la Esperanza de Triana, Adolfo Vela, desgranó en primer lugar las gestiones realizadas por la junta de gobierno desde que se recibiera la carta de invitación del arzobispo Asenjo. Dio lectura al informe del IAPH que certifica que el Cristo se halla en perfectas condiciones para un traslado de estas características, y anunció los compromisos adquiridos por algunas instituciones, entre ellas el propio Consejo de Cofradías, para financiar los gastos del traslado y alojamiento en Madrid, estimados en unos 55.000 euros.


En el turno de intervenciones tomaron la palabra nada menos que cuatro ex hermanos mayores, entre ellos el más veterano, Vicente Acosta, hermano mayor de la coronación. Tanto Acosta como luego Luis Murillo, José Manuel Campos y Ramón León expusieron sus argumentos en contra del traslado del Nazareno de la calle Pureza a Madrid, subrayando la división que había causado en el seno de la hermandad esta invitación y la falta de transparencia con la que había actuado la junta.


Al enterarse de la negativa de la hermandad trianera, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud han lamentado que la Semana Santa de Sevilla no esté representada en este magno acontecimiento religioso que presidirá el Papa Benedicto XVI. "Hubiera sido una alegría tener un paso de la Semana Santa sevillana. Nos da un poquito de pena que no haya salido", señaló Yago de la Cierva, director de comunicación del evento, quien avanzó que el sustituto al Nazareno de Triana, otro Cristo Caído de la diócesis madrileña, "ya está aprobado".


El hermano mayor de la Esperanza, Adolfo Vela, se mostró ayer contrariado por la decisión de su cabildo: "Evidentemente, no es la respuesta que la Iglesia esperaba, eso lo tengo muy claro, pero ante la concluyente votación y la actitud de los hermanos no hay nada que hablar. Hay que arrastrar las consencuencias que pueda tener esto, si las tiene". Vela se mostró convencido de que la hermandad ha "perdido una buena oportuniad". "Eñ hecho de que nos hubieran elegido era un honor. Otros no lo han entendido así y ése es el problema".

  • 1