Local

El Cristo del Buen Fin preside hoy el primer gran acto de la Cuaresma

Alrededor de 180 hermanos (150 con cirio; el resto acólitos y junta de gobierno) integrarán esta tarde el cortejo de acompañamiento al Cristo del Buen Fin en su traslado a la Catedral. (Foto: Antonio Acedo).

el 14 sep 2009 / 23:57 h.

TAGS:

Alrededor de 180 hermanos (150 con cirio; el resto acólitos y junta de gobierno) integrarán esta tarde el cortejo de acompañamiento al Cristo del Buen Fin en su traslado a la Catedral para presidir la trigésimo tercera edición del Viacrucis de las Cofradías. Su lema: "Por los enfermos y discapacitados".

Será a las 18.00 horas cuando dé inicio el traslado del Crucificado del Buen Fin a la Santa Iglesia Catedral. Previamente, a las 17.00 horas, se celebrará en la iglesia conventual de San Antonio de Padua una misa preparatoria a la que están invitados todos los fieles que deseen participar.

La Cruz de Guía, acompañada de dos faroles, abrirá la comitiva, a la que seguirá un tramo de hermanos con cirios de color burdeos sacramental, el Guión Franciscano -un estreno confeccionado en el taller de bordados de la hermandad-, un segundo tramo de cirios, el estandarte corporativo, la junta de gobierno, la capilla musical, la coral, el cuerpo de acólitos, las andas del Crucificado, y cerrando el cortejo, el preste acompañado de seis acólitos.

Las andas del Cristo irán acompañadas por la capilla musical Trivium, integrada por cuatro instrumentos (clarinete, fagot, oboe y el olvidado corno inglés). De las voces de los 12 integrantes de la Agrupación Coral Portuense se podrán escuchar varias capillas aparecidas recientemente dedicadas al Vía-Crucis a la Cruz del Campo o al desaparecido Cristo del Santo Crucifijo, de autores anónimos. Así como versiones del Christus Factus Est hasta ahora desconocidas o poco interpretadas al tratarse de música vocal con o sin acompañamiento instrumental.

Como estreno absoluto, durante el ejercicio penitencial en la Catedral se podrá escuchar el Vía-Crucis al Santísimo Cristo del Buen Fin compuesto expresamente para la ocasión por el compositor Rafael Bermúdez, con letra de Francisco Javier Segura. También se estrenará una versión para trío de vientos de las Coplas al Buen Fin del compositor José Manuel Delgado, realizada por el propio autor para este evento.

De estreno serán también las potencias en plata de ley sobredorada confeccionadas por el orfebre Manuel de los Ríos y los trajes de servidores que escoltarán con faroles las andas del Crucificado, que irán exornadas con rosas rojas a los pies de la cruz.

El Viacrucis de las Cofradías tendrá este año como intención especial los enfermos e impedidos, "una manera de acordarse de aquellas personas que no podrán contemplar in situ el viacrucis", según apunta el hermano mayor del Buen Fin, Carlos Bourrellier.

Durante el primer relevo, las andas serán portadas por todas aquellas personas que colaboraron estrechamente en la coronación canónica de la Virgen de la Palma, celebrada en octubre de 2005. El segundo relevo lo protagonizarán los padres de los niños del Centro de Estimulación Precoz.

  • 1