sábado, 17 noviembre 2018
20:09
, última actualización
Cofradías

El Cristo que mejor suena

el 05 abr 2012 / 20:27 h.

Con motivo de los 75 años de la hechura del Cristo de la Salvación de la hermandad de la Soledad de San Buenaventura, a un maravilloso loco de dicha hermandad le sobrevino un momento de inspiración. Este maravilloso loco goza del perdón y comprensión de aquel que desde los cielos todo lo puede.

Su abuelo, el de nuestro protagonista, fue el mítico compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, compositor capaz de librar a sus músicos del paredón durante la Guerra Civil y de presentar su dimisión como director de la Banda de la Armada de San Fernando tirando su guerrera a los pies del jefe del acuartelamiento negándose a aceptar lo inaceptable, todo raza.

Los dos hijos más conocidos del genial jerezano, o sea, tíos de nuestro protagonista, son músicos: el famoso Manuel Alejandro (compositor de los mejores temas de cantantes como Raphael, Rocío Jurado, etc.) y José María (director de la Banda de Música de la Armada). Pero quizás quien más se pareciera al abuelo de nuestro protagonista no fueran sus tíos músicos, sino su padre, también de nombre Germán y de apellidos Álvarez-Beigbeder Pérez. Este segundo Germán era capaz de plantarse en Sevilla delante de cualquiera y cantarle a la cara las cuarenta. Yo lo he visto.Por último, nuestro protagonista: Germán Álvarez-Beigbeder Gago.

Este tercer Germán heredó de su abuelo y de su padre algo que no paga impuestos: la valentía. A nuestro amigo no se le ocurre otra cosa que para celebrar el 75 aniversario del "Cristo de la Salvación" de su Soledad de San Buenaventura crear un proyecto casi imposible. En plena crisis, sin dinero, encarga a los mejores compositores vivos que hagan gratis las mejores marchas para banda de música dedicadas a un Cristo que no sale en Semana Santa.

Y además decide que lo tiene que estrenar todo la para él mejor banda del mundo, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. También decide que ha de conocer estas marchas toda Sevilla, así que se ha de tocar todo en un concierto final en San Buenaventura con televisión de por medio para de esta forma meter a toda Sevilla en una Iglesia a los pies de su Cristo. Con el beneplácito del hermano mayor de la hermandad contacta a través de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con compositores de medio mundo. Diseñó un ciclo de conciertos de la Sinfónica Municipal en los que se irían dando a conocer las nuevas composiciones para al final presentarlas todas juntas.

El primer concierto tuvo lugar el 30 de septiembre de 2010 en la Iglesia del Santo Ángel y para dirigirlo se trajo desde Venezuela a Lucidio Quintero Simancas, director titular de la Banda Oficial de Conciertos "Simón Bolivar" de Maracaibo. En ese concierto se estrenó la marcha "Cristo de la Salvación" del propio Lucidio Quintero y la marcha "Cristo de la Salvación" del compositor de Puente Genil Antonio Moreno Pozo. El segundo concierto tuvo lugar el 30 de septiembre también en la Iglesia del Santo Ángel y para dirigirlo se trajo al entonces director holandés Marcel Van Bree. En este concierto se estrenó la marcha "Salvación" del sevillano David Hurtado Torres.

El tercer concierto tuvo lugar el 27 de enero de 2011 en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes y para dirigirlo se trajo desde Bogotá al director de la Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia, Víctor Hugo Cárdenas Torres. En ese concierto se estrenó la marcha "Cristo de la Salvación" del propio director colombiano y otra marcha titulada "La Salvación" del importante compositor venezolano Ramón Alejandro Araujo Arteaga.

Y por último, el cuarto concierto celebrado el 10 de marzo de 2011 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan y televisado por Telesevilla. En este concierto se interpretaron todas las marchas anteriores y se realizó el estreno de otra más, esa última marcha es "Cristo de la Salvación" del famoso compositor sevillano Manuel Marvizón Carvallo. Así fue la historia...

Por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. 

  • 1