Cofradías

El Cristo Yacente podría salir sin música

El Santo Entierro descarta cualquier alternativa a la Banda Municipal y advierte de que saldrá con un acompañamiento coral

el 19 feb 2013 / 21:40 h.

El Santo Entierro, a su salida de San Gregorio.
¿Sonará esta Semana Santa la Marcha fúnebre de Chopin tras el paso del Cristo Yacente? A estas alturas de la Cuaresma, y a pesar de que en la hermandad del Santo Entierro no hay constancia oficial alguna del desistimiento de la Banda Municipal, lo cierto es que las reivindicaciones laborales de esta formación podrían dar al traste con el acompañamiento musical del paso de la Urna.

El hermano mayor del Santo Entierro, Luis Miguel Onieva, aseguró ayer tajante a este periódico que la hermandad no se plantea "en absoluto" la alternativa de ninguna otra formación musical en caso de que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que ha suspendido sus conciertos desde el pasado mes de enero por los problemas laborales que arrastra, no pueda acudir el Sábado Santo al convento de San Gregorio.

"Si la Banda Municipal de Sevilla finalmente no puede acompañarnos, el paso del Cristo Yacente saldrá el Sábado Santo con el único acompañamiento de los cánticos de la Agrupación Coral Portuense", dirigida por Millán Alegre. Esta coral, según refiere el máximo responsable de la cofradía, viene acompañando al paso de la Urna desde 1992, año de especial significación para esta corporación al celebrarse un Santo Entierro Magno coincidiendo con el quinto centenario de la evangelización de América. Onieva subraya que hasta la hermandad no ha llegado ningún tipo de comunicación oficial informando del desistimiento de la formación musical que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan a salir con el paso del Yacente.

Por otro lado, el hermano mayor descarta que, pese a la suspensión el pasado domingo de los traslados de los pasos del Viacrucis del Año de la Fe, la hermandad vaya a replantearse la celebración del tradicional acto penitencial que la corporación celebra tradicionalmente con la imagen del Cristo Yacente en la tarde del segundo domingo de Cuaresma. "Decidimos sustituir nuestro viacrucis por el del Año de la Fe y replantearnos su celebración obligaría a convocar un cabildo general extraordinario. Además, no nos parece serio".

  • 1