Cultura

El crítico de flamenco Manuel Bohórquez responde a las preguntas de los lectores

el 17 nov 2010 / 08:47 h.

El crítico de flamenco de El Correo de Andalucía respondió a todas las preguntas de los lectores, tras la designación del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

 

1-Una vez designado el Flamenco Patrimonio de la Humanidad,¿ No sería lógico que TVE pusiera un programa semanal de nuestro Arte más universal, tipo de aquél Rito y Geografía del Cante ? Paco Marmol
-Por supuesto que sí. Es una vergüenza que la televisión pública de nuestro país no apueste más por el flamenco. Pero es más vergonzoso aún que no se reciba ni una carta pidiendo un programa serio. Que quiten ‘Corazón, corazón'. No tienen bemoles.


2-¿Qué opina del nuevo programa de Jesús Quintero, con Fran Rivera de presentador y Falete templándose? Juanillo.
-Otra vergüenza. Quintero es un gran profesional y puede hacer un buen programa de lo que quiera, porque conoce la televisión. Ama al flamenco, pero le gusta demasiado la chusma. Lo de Fran Rivera es para irse a un juzgado de guardia y poner una denuncia. Yo no suelo ver Canal Sur porque me lo prohibió mi médica hace muchos años.

3-Manuel, ¿qué opinas de que Canal Sur TV, como cadena pública de los andaluces, no apueste por un programa de flamenco dónde cuente la actualidad del día a día, las peñas, los festivales menores, que entrevisten a artistas? Me parece vergonzoso que solo tengamos el programa de Giralda Televisión, que al menos ellos cumplen con los aficionados. Juan Manuel
-Tuvo uno muy bueno, dirigido por Manuel Molina, pero era tan bueno que le cortaron pronto el cuello. En Canal Sur interesa la chabacanería, que da más audiencia y, por tanto, más votos a los que mandan en Canal Sur. No entiendo cómo hay gente que sintoniza esa cadena, que ame el flamenco.


4-¿Hacia dónde va el flamenco, porque las declaraciones de Dorantes no se cómo las tengo que interpretar por que si dice que los críticos y los aficionados no estamos preparados, que pasara? ¿cambiarán el compas de la solea o la seguiriya? ¿es por qué el cante de la rubia las perlas se perderá o la solea de la serenata o qué?¿ solo espero que no coja el camino del programa de quintero que solo apunta a lo comercial, que no interpreto nadie una seguiriya o solea que son las madres del cante, y ahora con esto de la Unesco ¿ Se comercializara mas quizás todavía esa faceta del ritmo bulería tango rumbas, y se olvidaran más aun de los cantes de tonás, martinetes, seguiriyas etc.? gracias y un Saludo Flamenco y Morisco!!! Hendrix
-Hace años que hay personas interesadas en acabar con el flamenco clásico para crear algo parecido al pop, donde es más importante el peinado del cantante que la música que hace. Dorantes ha dicho que los críticos no estamos preparados para el flamenco "que viene", pero se le ha olvidado decir qué flamenco es el que viene. ¿Tan raro es, que no vamos a ser capaces de escribir sobre él quienes llevamos cuarenta años ligados al flamenco? El cante jondo lo tiene crudo.

5-Señor Bohórquez, si el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ¿lo son también los artistas flamencos? Y si fuera así, ¿sería Miguel Poveda Patrimonio de la Humanidad? Jojojo. Ya en serio, enhorabuena por La Gazapera y mucho ánimo. Visto el resultado de ayer, yo soy de la opinión de que el flamenco debería estar por encima de todo esto que se ha montado para que el político salga en la foto. Antonio M.
-Poveda ya es patrimonio de la humanidad para muchos aficionados y aficionadas. Evidentemente, el flamenco está por encima de Poveda, de los políticos que crearon esta campaña, de usted y de mí. Dentro de un mes ya nadie se acordará de esto, pero los artistas seguirán girando por el mundo y emocionándonos.


6-Buen día, me gustaría que me dijera en términos generales una virtud y un defecto de como llevamos el arte flamenco, ya sea en términos de organización, como en comportamientos de algunos artistas, etc. Gracias. Paco
-Una virtud es que nuestro arte interesa cada día más a la sociedad andaluza, los medios de comunicación y las instituciones públicas. Un defecto, que el nuevo público que está llegando tiene una escasa formación y se traga todo lo que le echen.


7-¿Ve usted necesario que el flamenco llegue a las aulas españolas o cree que es un arrebato del político de turno? Javi
-Griñán ha aprovechado la euforia, claro, pero estoy de acuerdo. De hecho, llevo años hablándoles a los niños en colegios sevillanos. Un niño andaluz tiene la obligación de saber quién fue Chacón, como la tiene de saber quién fue Lope de Vega. Faltaría más. A ver si ahora es verdad que van en serio.


8-Estimado Manuel, ¿cree que como anunció el presidente Griñán el flamenco estará en los colegios? Espero que así sea porque será lo más positivo de esta designación, pero me huele a tufo electoralista. ¿Qué piensa usted? Flamenquería
-Hay oportunismo, claro. Pero no tendrán más remedio que hacerlo, porque el flamenco es una parte fundamental de nuestra cultura. A Griñán habrá que hacerle un férreo marcaje y recordárselo todos los meses, por si se le pasa...


9-¿Cree usted que hacía falta nombrarlo Patrimonio de la Humanidad? ¿El flamenco no tiene suficiente identidad por si mismo? Paco
-No hacía ninguna falta, claro está. Ya está bien de que los flamencos sean tan pedigüeños. Yo no he estado muy de acuerdo con esta costosa campaña, pero al final celebro el galardón por lo que tiene de reconocimiento a muchas personas que lucharon mucho y que ya no estén. Mairena, por ejemplo.

10- Felicitaciones a usted por la difusión del este arte que hace....¿Qué cambiará a partir de ahora? Flamenquillo
-No creo que el flamenco vaya a cambiar, porque ese es un privilegio de los artistas, que son los que crean. Paco de Lucía, Camarón, Manolo Sanlúcar y Morente han cambiado esta música. Será un arte más popular, sin duda, y eso sí me preocupa un poco. No me gustaría que hubiera que poner una fábrica de cantaores para cubrir tanta demanda.


11- No ha sido decisiva la actuación de MURCIA en el criterio 5: "El flamenco está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región Autónoma de Murcia" ¿Andalucía no hizo nunca algo parecido? ¿porqué tantas flores los políticos andaluces entonces? Ángel
-En aquellas tierras se hacen muy bien las cosas y tenéis el mejor festival de España, que es el de las Minas. Aquí hay más escaparate que otra cosa. Ojalá cambien ahora las cosas.

12- ¿No cree que lo que se debería preservar es el origen, la raíz, la fuente de donde ha emanado todo?¿No cree que la gente, el mundo, debería saber qué es una seguiriya, una solea, una toná,....,para luego hablar de lo demás. ¿No cree que hay que cuidar, y a veces salvar, a las Peñas Flamencas que es donde se está preservando y guardando como un tesoro el legado de nuestros ancestros?. Flamenquito
-A mí me duele que un teatro se levante para aplaudir un espectáculo malo, como ha ocurrido en la pasada Bienal. Hay que educar a la gente, a los aficionados, en vez de poner ricos a los artistas del flamenco. La Administración está más para lo primero, que para lo último. Las peñas están abandonadas, y es una vergüenza, porque hacen mucho por este arte y sus artistas.


13- Sr. Bohórquez, hay un nutrido grupo de voces venidas de muy diversos ámbitos del flamenco y del conjunto de la sociedad andaluza que han firmado un manifiesto donde denuncian que por una mala 'política cultural' el flamenco 'agoniza' en los pueblos de Andalucía donde en los últimos años han desaparecido importantes festivales como el de Castilblanco con más de 30 ediciones celebradas. Como conocedor del panorama ¿Qué tiene que decir al respecto? ¿Ve legítimas las premisas que sostiene este grupo? Pepe
-Totalmente. No he firmado ese manifiesto porque no me lo han pedido. Tienen toda la razón porque en la Administración andaluza existe un dirigismo intolerable desde hace tres décadas. La Junta tiene que poner los medios, los que pueda poner, pero no puede ni debe decir quién canta y quién no.

14- Sr. Bohórquez, ¿piensa usted que este logro servirá para que las instituciones apoyen a las bases del flamenco, es decir, a las peñas flamencas? ¿Podrán seguir los aficionados al flamenco reuniéndose en estos lugares a escuchar un poquito de buen cante y conversando y enriqueciéndolo? ¿O tendrán que adaptarse a nuevos formatos impuestos por las instituciones como ya está ocurriendo en peñas como Torres Macarena o La Niña de los Peines? Juan
-Las peñas tienen poco futuro, porque hay interés en que los aficionados vayan sólo a los teatros, que es más culto, según algunos. Lo que le dan a todas las peñas andaluzas al año, es menos de lo que le han dado a Paco de Lucía y Estrella Morente en la Bienal. Es intolerable. La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas Andaluzas no ha tenido nunca presupuesto.


15- Hay una pregunta que nunca me han sabido contestar: ¿cuánto vale una saeta de Manuel Vallejo? Hasta luego. Luis
-Eso no habría oro en el mundo para pagarlo? Ni vendiendo la sede de la Unesco en París. ¡Y está tan olvidado...!


16- Buenas Manuel, que el flamenco sea patrimonio de la humanidad, me parece estupendo vendrán ayudas para difundir nuestro arte, será mejor para el turismo en la ciudad, pero he aquí el gran problema, viendo el aplauso fácil y reiterado que se ha dado en esta bienal, ¿no crees que habrá más intrusismo dentro del flamenco con gente intentando chupar del bote una vez más del flamenco? ¿nos quedara lo superficial y perderemos las raíces y la jondura de este arte? creo que esto del patrimonio histórico puede ser un arma de doble filo si no sabemos orientarlo. Saludos gazapero. Curro
-A mí me preocupa eso, como he dicho antes. Si lo que se quiere es que todo el mundo pueda cantar una soleá, yo me borro. El cante jondo puede acabar tan mal como las sevillanas, si esto sigue así. Habría que invertir en conocimiento y formación de nuevos valores, en vez de en atraer a tantos turistas a llenar los escenarios de la Bienal.

17- No cree usted que después de tanta algarabía habrá que tener los pies en el suelo y que los políticos se dejen aconsejar por los que llevan tantos años luchando por este arte. Pienso que ya hay muchos artistas pensando en las subvenciones y se unirán a los que ya están pegaditos como una lapa al PSOE, y ahí están las fotos de la celebración para comprobarlo. Pepe
-Me parece impresentable que cualquiera pueda dirigir la Agencia o el Centro Andaluz de Flamenco, por ejemplo. A mí nunca me van a ofrecer nada de eso, porque yo acostumbro a morder la mano del que me da de comer. Tampoco me interesa. Me gusta la crítica.

18-Ante todo te animo a seguir siendo libre en pensamiento y critica ahora sobre todo que es tan difícil. He aprendido mucho con tus críticas gracias. ¿Qué consejos darías para la renovación generacional de las peñas flamencas? Claro, si se tienen que renovar. Susana
-Algunas peñas son bares en los que se canta por soleá al lado del perol donde se fríe el adobo. Yo acabaría con ellas y no les daría ni un duro. Pero la mayoría son decentes y hacen una buena labor. Sin embargo, los jóvenes no van porque, por lo general, están dirigidas por gente de mentalidad muy cerrada.

19- Señor Bohórquez, es usted un grande del flamenco. Le considero parte de nuestro patrimonio. Soy adicto a su blog, y más a sus historias personales que a las de flamenco propiamente dichas. No conozco a nadie que abra mejor su alma a través de un teclado como usted lo hace. No tengo que hacerle ninguna pregunta. Solo felicitarle y mandarle un sincero y fuerte abrazo y darle un millón de gracias por las historias que nos cuenta. Alfredo.
-Gracias, amigo.

20-Buenas tardes Manuel: Ya le habrán preguntado sobre su parecer acerca de los cambios que puedan ocurrirle al flamenco a raíz de la declaración. Esperaba su respuesta. ¿cree que la copla y la canción española están más unidas ahora o que han divergido aún más? ¿a qué se refería sobre la parte "desafortunada"/"denigrante" hacia los Maestros del espectáculo de M.Poveda? Un saludo de un neófito. Cartujanillo
-Poveda quiso homenajear a grandes maestros del cante, como Chacón, Marchena, Caracol, Porrinas o Mairena, con unas parodias que sólo provocaron carcajadas en sus seguidores y, al parecer, en algunos críticos. Entendí que era una falta de respeto y lo dije. LO diré cada vez que haga lo mismo en un escenario.

21-Después de ver el programa de la TV del lunes, organizado por los políticos, me pregunto ¿Es que no queda dignidad en Los Flamencos de Andalucía para parar los pies a estos destructores del mayor arte conocido? Dónde está la federación de peñas, dónde los columnistas de la prensa flamenca (excepto tú) Si este es el arte inmaterial los de la Unesco están a cien años luz de lo que es el arte, en este caso el andaluz. Quizá el brillo del dinero apaga cualquier intento de lucha y dejamos a la política que acabe con la cultura. Quizá el remedio llegue tarde. Juan Antonio.
Yo no he visto el programa. Estuve en la grabación en la calle Cuna y me fui un poco defraudado, aunque tampoco esperaba otra cosa. Me han dicho muchos aficionados que es un programa vergonzoso. Tendré que ver uno, al menos, para poder opinar.

22-Saludos Manuel. Mi pregunta es si sabrá el mundo del flamenco aprovechar esta oportunidad o se quedara sólo en la mención de la Unesco. Juanichi
-Eso es una incógnita. Es una gran oportunidad, desde luego. No creo que todo esto vaya a ser la panacea a los problemas del flamenco. Ni mucho menos.

 

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