Deportes

El Cross de Itálica contará con las mejores estrellas del circuito

Duelos estelares con los vigentes reyes del cross, incluidos los campeones del mundo Joseph Ebuya y Emily Chebet, en la cita del 16 de enero.

el 27 dic 2010 / 22:21 h.

La organización de la 29 edición del Cross Internacional de Itálica avanzó ayer buena parte del plan destinado a mantener a la prueba poncina entre las tres mejores del mundo, en una cita condicionada por la Operación Galgo pero también con el aliciente de disfrutar de los atletas que reinaron en el Mundial de la especialidad disputado en Polonia en este año 2010 y que optarán de nuevo al podio en la esperada puesta en escena mundialista en marzo en Punta Umbría.

La carrera masculina colocará en los parajes de Adriano al keniano Joseph Ebuya, vigente campeón del mundo de campo a  través, frente al ugandés Moses Kipsiro, doble ganador en Itálica y doble medallista en los dos últimos mundiales, puesto que fue tercero en Bydgoszcz 2010 y segundo en Amman (Jordania) en 2009 tras Gebremariam, el ganador el pasado noviembre del prestigioso maratón de Nueva York. Sobre Kipsiro recae el papel de favorito en Punta Umbría, cómo no en Itálica, frente a un Ebuya que  está corriendo mucho en España este invierno. Fue batido por el eritreo Teklemariam Medhin, el subcampeón mundial, en Atapuerca (Burgos), la primera cita del circuito IAAF, aunque ganó en Alcobendas (a Medhin) y Soria, en una llegada donde acabó por los suelos tras ganar sobre la línea a su compatriota Mathew Kisorio (segundo en Itálica 2010). Tercero fue el español Ayad Lamdassem, plata en el Europeo de cross de Albufeira, y con el que también negocia Itálica para que se sume a Chema Martínez, plata europea de maratón el pasado verano, y al campeón europeo júnior, el marroquí nacionalizado español Abdelaziz Merzougui, como frente de la Armada nacional. Otro atleta a tener en cuenta es el vigente campeón en la carrera italicense, el keniata Leonard Komon, cuarto en los dos últimos Mundiales de cross.

En cuanto a las chicas, la propuesta incluye un cara a cara entre las dos primeras del Mundial de Polonia, la campeona Emily Chebet y su compatriota Linet Masai, la elegante campeona mundial de 10.000 metros en pista y que regresa a Itálica para defender su triunfo de la última edición. No faltará la gran revelación de la temporada nacional de cross, la gallega Alessandra Aguilar, ganadora en Llodio, Quintanar y Venta de Baños, un triplete que sólo tiene un precedente en la historia del atletismo nacional. También, la extremeña Cristina Jordán, plata europea sub 23 en Albufeira.

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, subrayó la decisión de mantener la misma dotación (320.000 euros) presupuestaria “cuando lo fácil en esta coyuntura hubiese sido reducirlo” argumentando que “ni la cultura ni el deporte son superfluos, sino todo lo contrario, en tiempos de crisis”.

El director de la prueba, José Manuel Díaz, admitió que la Operación Galgo, que ha desvelado una red de tráfico de sustancias dopantes, en la que están presuntamente implicados atletas como Alemayehu Bezabeh, Alberto García y Marta Domínguez, ha obligado a reformular el plan inicial de contratación, que incluía tanto al campeón europeo de cross de 2009 como al atleta madrileño, entre otras cosas para cubrir la cuota necesaria de nacionales de cara a la puntuación del cross. Díaz se quejó de que “ellos ya han puntuado para Atapuerca y nosotros no los podremos tener, y por tanto competimos en desigualdad de condiciones”, cuando la prueba burgalesa está apostando fuerte para competir con Itálica como el mejor cross nacional.

Entre las novedades figura la ampliación del circuito hasta los 3.500 metros, para proporcionar así mejores condiciones a la exitosa prueba popular (inscripciones gratuitas en www.crossinternacionaldeitalica.es). Además, por primera vez se disputa una carrera para benjamines.

  • 1