Deportes

El Cross de Itálica es el mejor del mundo

La Federación Española ha hecho público un informe en el que plasma una clasificación mundial de la temporada 2008-2009 de cross teniendo en cuenta las puntuaciones de los crosses nacionales, los que forman parte de la Asociación Europea y los de categoría IAAF. Pues tanto en una como en otra Itálica aparece como la mejor prueba.

el 16 sep 2009 / 02:00 h.

La Federación Española ha hecho público un informe en el que plasma, además de la tradicional puntuación anual de las diferentes pruebas de cross del calendario nacional y el promedio de los últimos tres años, el que sirve para elegir las dos competiciones españolas que se integran cada año en la categoría IAAF (Federación Internacional de Atletismo), una clasificación mundial de la temporada 2008-2009 de cross teniendo en cuenta las puntuaciones de los crosses nacionales, los que forman parte de la Asociación Europea y los de categoría IAAF. Pues tanto en una como en otra Itálica aparece como la mejor prueba.

En la clasificación mundial la carrera que organiza la Diputación de Sevilla no sólo es la mejor puntuada (2.617 puntos), sino que lidera con una ventaja sustancial sobre la segunda, Edinburgo (1.794), y la tercera, Llodio (1.647). Y eso que la prueba escocesa goza de un presupuesto muy superior al de la carrera de Santiponce.

Por lo que respecta a la puntuación nacional, Itálica ha mejorado sensiblemente en esta última edición de 2009, rozando los 4.000 puntos (3.979), por los 3.452 de 2008. El Cross de Atapuerca, que es segundo, aparece a 800 puntos de distancia (3.178). En el promedio de los tres últimos años tampoco tiene rivales: Itálica suma 3.358 puntos por los 2.846 de Soria, que es segunda, y los 2.721 de Llodio.

De esta forma, la carrera sevillana y la soriana volverán a integrarse en el calendario de la IAAF, mientras que Llodio y el Cross de Atapuerca, cuarto en el promedio trianual, formarán parte del calendario de la Asociación Europea (AEA).

El informe de la RFEA deja a las claras el liderazgo del cross español en el panorama mundial, puesto que nueve de las diez mejores pruebas del calendario europeo, que es lo mismo que decir del calendario mundial, se celebran en España, un país con una gran tradición en esta especialidad.

  • 1