Cofradías

El Crucificado de Santa Cruz retrasará su posición en el paso

La cofradía debate hoy en cabildo modificar su recorrido para acceder a la Campana por el Salvador

el 21 feb 2012 / 20:52 h.

El Cristo de las Misericordias de Santa Cruz retranqueará ligeramente hacia atrás su posición sobre el paso el próximo Martes Santo gracias a la ejecución de una nueva parihuela realizada por Juan García Casas (Taller de Carpintería y Artesanía Religiosa, de La Rambla) y que fue presentada anoche a los hermanos.


Según explicó ayer a este periódico el hermano mayor de la corporación decana del Martes sabto, Miguel Genebat, coincidiendo con la realización de la nueva parihuela se ha procedido a readaptar el monte sobre el que se yergue el Crucificado de las Misericordias, de manera que ahora el Cristo mejorará su perspectiva al retrasar su posición en el paso "entre 20 y 25 centímetros". "El cajillo estaba antes delante de la cuarta trabajadera y ahora pasará a estar entre la cuarta y la quinta", aclara el hermano mayor. En consecuencia, el monte modificará también su pendiente, que ahora será "más larga por delante y más corta por detrás".


La posición de la Virgen de la Antigua, que fue restituida al paso en 2004, también se modificará, aunque ligeramente. De este modo, la talla de la Virgen, arrodillada ante su Hijo al pie de la cruz, irá a partir de ahora más despegada del candelabro y algo más girada hacia el Cristo. "Antes, si veías el paso del pefil, resulta que en la mitad delantera del paso se acumulaban el candelabro delantero, la talla de la Virgen y el Cristo. Ahora habrá una mejor proporción entre todos los elementos", detalla Genebat.


Estas modificaciones, que harán mejorar la perspecvtiva del primero de los pasos de la cofradía, han sido estudiadas y consensuadas, entre otros expertos, por el restaurador del Crucificado, Enrique Gutiérrez Carrasquilla, por Fernando Fernández Goncer, restaurador y capataz, y por José María Cordón. Estas nuevas parihuelas sustituyen a las actúales, que eran del año 1975 y que "no estaban pensadas para acoger a la imagen de la Virgen".


El estreno de las nuevas parihuelas el próximo Martes Santo podría coincidir con la recuperación del que ha sido el recorrido más emblemático de esta cofradía en su historia. La hermandad debate esta noche en cabildo general de salida la adopción de un itinerario alternativo al que hasta ahora era habitual y que le permitiría ajustar su salida a un horario más acorde con su cercanía geográfica a la Carrera Oficial. De este modo, la hermandad retrasaría su horario de salida en una hora y diez minutos (20.10 horas) y bajaría por Mateos Gago para pasar por delante del Palacio Arzobispal y acceder a la Campana por la plaza del Salvador. A la salida de la Catedral, la cofradía retornaría por la Alcazaba.

  • 1