Economía

El crudo de la OPEP cae a menos de 40 dólares por primera vez desde 2005

El precio del barril del crudo referencial de la OPEP ha proseguido su desplome en las últimas jornadas y por primera vez desde el 12 de enero de 2005 se vendió el jueves a menos de 40 dólares, bajó hasta los 36,67 dólares el viernes e inició la semana ayer con una ligera recuperación, hasta los 37,54 dólares.

el 15 sep 2009 / 19:35 h.

Ell precio del barril del crudo referencial de la OPEP ha proseguido su desplome en las últimas jornadas y por primera vez desde el 12 de enero de 2005 se vendió el jueves a menos de 40 dólares, bajó hasta los 36,67 dólares el viernes e inició la semana ayer con una ligera recuperación, hasta los 37,54 dólares.

Así lo informó hoy el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, al difundir la cotización de su crudo referencial de las tres últimas jornadas al haber permanecido cerrado dos días festivos (viernes y lunes).

El leve repunte experimentado por el crudo OPEP el lunes se aleja de las fuertes apreciaciones del crudo de referencia en Estados Unidos (Texas) y Europa (Brent), que subieron ayer el 7,1 y el 9,2 por ciento, respectivamente.

La expectativa de que la OPEP anuncie un recorte de su producción durante la reunión que celebrará el próximo día 17 en Argelia, explica esa recuperación de las cotizaciones.

Ya el pasado octubre, los 13 socios del grupo acordaron reducir en 1,5 millones de barriles diarios su volumen de bombeo, para atajar la continua caída de los precios.

En su análisis diario del mercado, la consultora especializada JBC indicó hoy en Viena que los datos sobre el previsto descenso del suministro de crudo saudí a Asia podría explicar también ese repunte en los mercados petrolíferos.

Los temores a un enfriamiento de la demanda de crudo debido a la crisis económica global han sumido al precio del petróleo en una espiral bajista, que le ha hecho perder ya un 70 por ciento de su valor desde el máximo histórico de 147 dólares/barril alcanzado el pasado julio.

  • 1