Economía

El crudo sigue cayendo pese al anuncio de recortes de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróelo intentó atajar infructuosamente el descenso de los precios del crudo anunciando un recorte del 5% de su cuota de producción. El barril de Brent, de referencia en Europa, remontó levemente su caída quedando en los 62 dólares, y el Texas cayó a los 65 dólares.

el 15 sep 2009 / 17:18 h.

La Organización de Países Exportadores de Petróelo (OPEP) intentó atajar el viernes infructuosamente el descenso de los precios del crudo anunciando un recorte del 5% de su cuota de producción. El barril de Brent, de referencia en Europa, remontó levemente su caída quedando en los 62 dólares, y el Texas cayó a los 65 dólares.

La OPEP reaccionó el viernes al desplome de los precios del petróleo causado por la crisis financiera con una reducción de más del 5% de su cuota de producción de crudo y un llamamiento a sus principales competidores para que apoyen esta medida con limitaciones propias de su oferta.

La decisión fue adoptada en la 150 conferencia ministerial extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista inicialmente para el 18 de noviembre, pero adelantada de forma urgente después de que el precio del barril de crudo se desplomara a menos de 70 dólares.

"La conferencia decidió reducir su cuota actual de producción de la OPEP-11 -once países miembros, todos menos Irak e Indonesia-, de 28,808 millones de barriles diarios (mbd), en 1,5 mbd a partir del 1 de noviembre", señalaron los ministros de la organización en su declaración final.

La medida fue justificada con el riesgo de que el "colapso dramático, sin precedentes en velocidad y magnitud", de los precios del petróleo en los últimos tres meses, hagan peligrar los proyectos en marcha en el sector y conlleven así a "una escasez de suministro a mediano plazo".

Además, advirtieron de que la OPEP, que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo, no está dispuesta a "cargar sola" con la tarea de apuntalar los precios, e instaron a los principales competidores del grupo a rebajar también su oferta.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, reducía por la mañana ligeramente sus pérdidas, después de que el barril llegara a caer al entorno de los 61 dólares minutos antes del anuncio de la OPEP de recorte de la producción. Tras este, el barril reducía algo su caída y se intercambiaba a 62,75 dólares, 3,17 menos que al cierre del jueves.

El precio del crudo de Texas cayó el viernes alrededor de un 5% y se situaba en menos de 65 dólares en Nueva York. Los precios de los combustibles también mostraban una decidida tendencia a la baja, entre expectativas de menor demanda a nivel mundial a causa de un descenso en la actividad económica.

  • 1