Local

El CSIC alerta de la "extinción" del lince

Un informe señala que en 25 años han desaparecido ocho de sus diez poblaciones, aunque destaca los esfuerzos realizados en Doñana. Precisamente ayer se hizo pública la muerte de Viciosa, una de las hembras más antiguas de esta población.

el 27 ene 2011 / 20:33 h.

TAGS:

En Andalucía, hay programas de cría en cautividad y reintroducción en Doñana y Sierra Morena.

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señala que el lince "puede ser el primer felino que se extinga en un país desarrollado", ya que en los últimos 25 años han desaparecido ocho de sus diez poblaciones.

Francisco Palomares, uno de los autores del estudio Evaluación de los esfuerzos de la Conservación para evitar la extinción del lince ibérico -publicado en la revista Conservation Biology-, señaló a Europa Press que hace 25 años la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideró al lince ibérico la especie "en mayor riesgo de extinción del mundo" quedando entonces más de 1.100 ejemplares repartidos en diez poblaciones distintas distribuidas por el suroccidental de la Península Ibérica.

Esta situación disparó las alertas, ya que desde 1985 a 2001 esta especie decreció entre un 86% y un 93%, dando lugar a que ocho de las diez poblaciones se hayan extinguidos. Actualmente solo quedan 200 linces en libertad en esas dos poblaciones supervivientes.

El estudio alude específicamente a la situación de Doñana, cuya población "se ha mantenido alrededor de los 50 ejemplares durante los últimos 25 años". "Su persistencia a lo largo del tiempo depende principalmente de la situación del número de territorios que existe en el interior del parque nacional", indica. Según el CSIC, el gran problema de este parque es que desde 1985 a 2005 el número de territorios en el interior del parque "se redujo de 11 a 5, lo que aumenta la probabilidad de extinción de esta población de un 34% al 95%". Según las conclusiones del equipo de investigadores formado por Francisco Palomares, Alejandro Rodríguez, Eloy Revilla, José Vicente López y Javier Calzada, para recuperar la especie hay que implantar diez nuevos territorios en Doñana y liberar a 14 ejemplares, especialmente en la población de Sierra Morena, durante cinco años.

El estudio sí destaca que la lucha más importante para la conservación del lince se realizó en Doñana, con 19 proyectos de intervención realizados por los Gobiernos central y andaluz otros organismos españoles que han supuesto una inversión de más de 60 millones en los últimos 30 años.

Muere un lince en Doñana. La advertencia del CSIC coincide con la muerte de una de las hembras de lince más antiguas de Doñana, Viciosa, fallecida por problemas de salud derivados de su avanzada edad. En el momento de su nacimiento, los expertos del parque le colocaron un collar para realizar un seguimiento sobre su trayectoria vital, lo que permitió localizarla en los últimos días de su vida en el pinar del Chaparral. Esta hembra vivió diez años en libertad durante los cuales tuvo al menos 15 cachorros en seis partos diferentes que aportó a la reproducción de la especie.

  • 1