viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

El CSN reconoce un 'error de apreciación' tras la fuga de Ascó

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cometió un "error de apreciación" en el suceso de la fuga en Ascó I (Tarragona). Así lo reconoció ayer en el Senado su presidenta quien también advirtió que la crisis económica no debe afectar a las inversiones en las centrales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:08 h.

TAGS:

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cometió un "error de apreciación" en el suceso de la fuga en Ascó I (Tarragona). Así lo reconoció ayer en el Senado su presidenta, Carmen Martínez Ten, quien también advirtió que la crisis económica no debe afectar a las inversiones en las centrales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, indicó que la primera información que facilitó el titular de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) sobre la dosis de radiactividad tras la fuga de partículas conocida en abril no era correcta y que, sin embargo, el CSN la creyó, lo que calificó como "un error de apreciación".

En todo caso, el CSN corrigió este fallo "inmediatamente", al tiempo que precisó que ello no habría supuesto cambios en la actuación del organismo regulador frente al incidente. Además, Martínez Ten subrayó que desde que se conoció el suceso, el CSN le ha dedicado un tercio de su capacidad inspectora.

La presidenta explicó a los senadores el expediente abierto a la instalación, que supone la "mayor" propuesta de sanción del CSN tanto por la tipología -cuatro sanciones graves y dos leves- como por la cuantía -entre nueve y 22 millones de euros-.

Igualmente, se refirió el incendio que dio lugar a la declaración de prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior (PEI) en la central nuclear de Vandellós II (Tarragona), registrada el pasado 24 de agosto de 2008, e informó de que, tras dos meses en parada, la instalación reinició anoche su actividad.

Por otro lado, Carmen Martínez Ten aseguró que en la actual situación de crisis económica el organismo tiene la obligación de garantizar que no disminuyan ni se pongan en riesgo las inversiones y recursos necesarios para el correcto funcionamiento de las centrales nucleares.

Así, recalcó que, "se puede ser nuclear o antinuclear", pero que, mientras el país necesite las centrales, "tienen que ser seguras y trabajar con estándares de seguridad". "Creemos que es importante que la crisis financiera, que desgraciadamente va a afectar a sectores económicos importantes, no disminuya las inversiones en las plantas nucleares mientras el país lo necesite".

En su comparecencia, la presidenta del CSN avanzó los resultados del examen de evaluación que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha realizado a España y que ha detectado 19 buenas prácticas que se pueden exportar a otros países.

Este informe será presentado el próximo 5 de noviembre en Sevilla por el director de la OIEA y Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, en un acto al que asistirá el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

  • 1