Local

El cuartel de la Guardia Civil comenzará a erigirse en 2009

A lo largo del próximo año, darán comienzo las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Utrera. Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Francisco Jiménez.

el 15 sep 2009 / 20:07 h.

TAGS:

A lo largo del próximo año, darán comienzo las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Utrera. Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Francisco Jiménez (PA), en una comparecencia para anunciar, a su juicio, "la mejor noticia que podíamos esperar tras más de 10 años solicitándolo".

El nuevo cuartel de la Guardia Civil, que cuenta con un presupuesto de 3.081.361 euros, estará situado sobre una parcela municipal de casi 3.000 metros cuadrados en la trasera de las dependencias de la Policía Local.

En cuanto a la financiación, Jiménez explicó que inicialmente, el compromiso del Ayuntamiento con la Dirección General de la Guardia Civil era el de asumir la redacción del proyecto y colaborar económicamente en la construcción del mismo. Pero, "después de distintas gestiones realizadas con la dirección general y con el departamento de Infraestructuras del Ministerio del Interior, dicha obra va a salir gratis para el Consistorio, estando todo el coste a cargo de la Seguridad del Estado". Y es que Jiménez anunció en su día que el Ayuntamiento emplearía los 900.000 euros procedentes de la compensación por el convenio del antiguo supermercado Champion -derribado para construir viviendas, aparcamientos subterráneos y una galería comercial- para iniciar la construcción del cuartel, algo que ya no será necesario.

El regidor utrerano deseó que "ojalá comiencen los trabajos cuanto antes, porque las dependencias que utilizan a día de hoy son intolerables". Actualmente, la Guardia Civil hace uso de unas instalaciones municipales, "insuficientes para el volumen y las condiciones de trabajo, habiendo sido necesario incluso que en estos últimos meses el Ayuntamiento haya puesto unas caracolas junto al inmueble de la Jefatura, para paliar el déficit de espacio".

Muy demandado. El Ayuntamiento utrerano lleva solicitando la construcción del nuevo cuartel para la Benemérita desde 1994, aunque no fue hasta cinco años después cuando se llegó a un acuerdo. Entonces, se realizó la primera cesión de terrenos al Ministerio del Interior, de una parcela mayor que la actual, que después se vio reducida hasta los metros que ocupa en la actualidad.

Francisco Jiménez explicó que, "aunque la construcción del cuartel en Utrera era una prioridad para la dirección general, siempre se quedaba sin partida presupuestaria, algo que afortunadamente va a cambiar el próximo año".

El nuevo cuartel posibilitará que en una misma sede se unifiquen la Guardia Rural, de Tráfico, el Servicio de Intervención de Armas y la Policía Judicial. Las dependencias actuales del puesto de Utrera son compartidas con la Jefatura de Policía Local.

Sobre la situación en la que trabajan los agentes de la localidad utrerana, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lleva tiempo denunciando "las condiciones infrahumanas en las que trabaja la Benemérita de Utrera". Así, el colectivo califica como "deplorables" las instalaciones del cuerpo donde "los detenidos y los guardias tienen que compartir hasta los servicios, no hay ventilación ni limpieza", e insistieron en que los medios necesarios para poder trabajar son "inadecuados y están obsoletos". Además, todavía no se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes.

  • 1