Local

El Cuarteto exige a Israel que no levante más asentamientos

El Cuarteto de Madrid le lanzó una dura advertencia a Israel, al que instó a cesar la construcción de asentamientos en Cisjordania, a la vez que exigió a los países donantes que cumplan su promesa de ayuda al pueblo palestino.

el 15 sep 2009 / 04:06 h.

TAGS:

El Cuarteto de Madrid le lanzó una dura advertencia a Israel, al que instó a cesar la construcción de asentamientos en Cisjordania, a la vez que exigió a los países donantes, sobre todo los árabes, a que cumplan su promesa de ayuda al pueblo palestino.

El Cuarteto, integrado por la ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea, solicitó en un escrito a Israel que "suspenda las actividades relacionadas con los asentamientos". En ese llamamiento, hecho público por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el Cuarteto mostró su "profunda preocupación" por la continuación de la construcción de asentamientos, incluido lo que se refiere al crecimiento natural de las colonias. Asimismo, pidió a Israel el desmantelamiento de los puestos fronterizos levantados en 2001 y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que cumpla su promesa de combatir el terrorismo y acelerar la reconstrucción de su estructura de seguridad. De igual forma, se urgió a los países donantes, sobre todo las naciones árabes, a que cumplan sus promesas hechas en la conferencia de París de noviembre pasado.

Por otra parte, representantes del grupo de países donantes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), urgieron también a Israel a mitigar las restricciones en los territorios palestinos como vía para reactivar la economía local. El llamamiento fue efectuado por el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Store, cuyo país preside a los donantes, que expresó la "profunda preocupación" por el deterioro de la situación en Gaza, donde Israel mantiene un bloqueo desde el pasado mes de junio.

"La reducción de las restricciones israelíes sobre el movimiento y el acceso es necesaria para la reactivación de la economía palestina", explicó. Las conversaciones de ayer, celebradas en el centro de Londres, tenían como objetivo hacer un seguimiento del esfuerzo de asistencia coordinada alcanzado en París, cuando los donantes comprometieron 5.100 millones de euros en ayuda.

  • 1