domingo, 17 febrero 2019
15:17
, última actualización
Local

El cuarto carnet más barato del país

Sacarse el permiso en Sevilla vale 634 euros.

el 20 may 2010 / 14:38 h.

TAGS:

Sevilla es la cuarta ciudad de España donde es más barato sacarse el carnet de conducir. Así lo revela un estudio presentado ayer por la asociación de consumidores Facua. Este documento detalla que la ciudad del país donde menos cuesta sacarse el permiso de conducción es A Coruña, con 522,72 euros, y a ésta le siguen: Granada (600,89 euros), Madrid (622,92) y Sevilla, donde sacarse el carnet cuesta 634,64 euros de media. En la encuesta se han estudiado 317 centros de preparación para conducir en 35 ciudades.

La media nacional, según el estudio de Facua, es de 835,09, por lo que sacarse el permiso en Sevilla es hasta un 24% más barato que esta cantidad. A la cabeza de España en este ránking de la asociación de consumidores se encuentran Logroño (1.238,34 euros), Zaragoza (1.217,7) y Murcia (1.108,79).

Dentro de una misma ciudad, Santander es la capital de provincia española en la que hay más diferencia entre el centro más barato y el más caro, con hasta 489,40 euros.

En el caso de Sevilla, la diferencia de precio entre la autoescuela más cara y la más barata es de 273,56 euros, una cantidad que superan hasta 13 ciudades españolas.

Todos estos datos se refieren al precio del permiso de conducción para alumno que haya realizado 20 clases teóricas, 20 prácticas y aprueba a la primera el teórico y el práctico.

Pero Facua ha elaborado otro ránking del precio del carnet de conducir en España con otros parámetros: el alumno que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera.

Según indica Facua, "esto supone dar quince clases prácticas más que en el caso de alumnos de la otra clasificación, lo que hace un total de 35 y, además, dado que ha agotado las tres convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio del carné", señaló la asociación de consumidores.

Para este alumno, el precio medio del permiso de conducir en España asciende a 1.452,03 euros para las 35 ciudades analizadas este año. Esto supone 616,94 euros más (un 73,9%) más que si aprobase a la primera. En Sevilla, esta cuantía sería también inferior a la media nacional y alcanza los 1.267,03 euros.

En esta clasificación de Facua, Sevilla ya sería la novena ciudad más barata de España, por lo que alcanzaría una posición intermedia en el país.

Más baratas que la capital hispalense son A Coruña, la única donde el carnet costaría en estas circunstancias menos de mil euros (938,25 euros), Granada (1.136,53), Las Palmas de Gran Canaria (1.179, 02), Jaén (1.237,45), Lugo (1.237,28), Santander (1.250,46) y Badajoz (1.250,97 euros). En la parta más cara están los 2.049,38 euros que debería abonar en Zaragoza un alumno de este tipo.

Con todo, Facua ha detectado que para un alumno de estas características, la autoescuela más barata está en Granada, donde en uno de los establecimientos encuestados se tendría que pagar 680,85 euros para obtener el permiso.

Por el contrario, en Zaragoza está el centro más caro de todos los encuestados, donde el coste sería de 2.315,38 euros, un 240% más (más del triple, con una diferencia que asciende hasta los 1.634,53 euros).

Recomendaciones. Junto a Zaragoza, también se han encontrado en Santander, Granada y Almería las mayores diferencias entre las autoescuelas encuestadas, igual que en el estudio que Facua realizó en este sector en 2009, alcanzando el 110% en el primer caso.

Por contra, en Lanzarote, Oviedo y Huelva los precios de la mayoría de autoescuelas encuestadas son muy similares. "En la primera ciudad, las diferencias son de sólo el 2,4% para el alumno que aprueba a la primera.

Si se analizan únicamente los precios de las clases prácticas, se puede observar que los de Oviedo son idénticos en todas o casi todas las autoescuelas analizadas", denuncia Facua, quien ve en esto unos acuerdos entre negocios que evitan la bajada de los precios que se produce cuando hay una competencia real. Ante esto, Facua advirtió de que "la existencia de pactos de precios entre autoescuelas supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia".

Facua lanzó también una serie de recomendaciones para acertar en la elección de la autoescuela donde obtener el permiso de conducción. "Antes de elegir, lo recomendable -apuntó la asociación de consumidores- es preguntar por todos los precios y sumar todas las cantidades que deben pagarse hasta la obtención del carné, ya que normalmente, la que no cobra matrícula es porque tiene la formación teórica más cara, o la que cobra los materiales más baratos pide más dinero por las clases prácticas".

Según Facua es un error guiarse por un único parámetro y pide en todo caso a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA y gastos de gestión.

  • 1