domingo, 18 noviembre 2018
13:55
, última actualización
Local

'El Cuco' cumple ya condena en un centro de menores de Córdoba

El juez deberá determinar ahora cuánto tiempo le resta en función de cómo compute el tiempo que estuvo internado cautelarmente en un piso tutelado antes de ser juzgado.

el 28 oct 2011 / 11:27 h.

TAGS:

'El Cuco', que declara como testigo hoy en el juicio por la violación y asesinato de la joven Marta del Castillo, a su llegada a la Audiencia de Sevilla.

El Cuco ingresó ayer en un centro de menores de Córdoba para cumplir la condena que le resta por un delito de encubrimiento en el caso Marta del Castillo. El juez de Menores número 3 de Sevilla que le condenó en enero a dos años y once meses de internamiento –una sentencia que la Audiencia Provincial ratificó hace una semana–, al considerar probado que ayudó al autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, a ocultar y deshacerse del cuerpo de la joven ha emitido un requerimiento en el que instaba a Francisco Javier García Marín a ingresar en el centro en el plazo de tres días. El Cuco y su entorno, de acuerdo con su abogado, decidieron que ingresara voluntariamente de forma inmediata. Ayer por la mañana su madre lo llevó en coche a Córdoba, según confirmó a Europa Press su letrado, Fernando de Pablo. En esta provincia hay dos centros: Medina Azahara y Sierra Morena.

El abogado defensor explicó que la decisión de ingresar “ya” pretende evitar la presión mediática al joven. Su imagen, por primera vez a cara descubierta, acaparó los focos el martes cuando fue a testificar en el juicio de los cuatro adultos imputados que se celebra actualmente.

Lo que aún no está precisado es cuánto tiempo pasará en el centro de menores. Desde su detención el 16 de febrero de 2009 y hasta el 16 de noviembre, El Cuco estuvo internado cautelarmente nueve meses en un centro de menores por orden judicial, que deben ser detraídos de la condena final. Pero entre noviembre de 2009 y junio de 2010, cuando quedó en libertad con una orden de alejamiento de los padres de Marta, pasó a un piso tutelado en Puerto Real (Cádiz), en régimen semiabierto.

Ahora, el juez deberá determinar cómo se computa el tiempo pasado en el piso tutelado para calcular cuánta condena le queda por cumplir. Para ello, el magistrado debe citar a las partes y oír sus alegaciones. El abogado de la acusación particular, José María Calero, confirmó a este periódico que no han recibido la notificación del juez ordenando el ingreso de El Cuco en el centro, por lo que esperarán a recibirla para decidir su postura.

El Cuco fue juzgado por separado del resto de imputados porque en el momento de los hechos era menor de edad. Sin embargo, este año ha cumplido ya los 18. La Ley del Menor permite que en caso de que durante la condena el menor cumpla la mayoría de edad “el juez de Menores, oído el Ministerio Fiscal, el letrado del menor, el equipo técnico y la entidad pública de protección o reforma de menores, podrá ordenar en auto motivado que su cumplimiento se lleve a cabo en un centro penitenciario”.

Aunque los padres de Marta han deseado varias veces ver al Cuco en prisión y no en un centro de menores, ayer Antonio del Castillo y su abogado reconocieron que deben estudiar si harán una petición formal. En cualquier caso es competencia del juez.

Trasladan a Miguel de Morón a Sevilla I. Y al tiempo que El Cuco ingresó en el centro de menores, el autor confeso del crimen Miguel Carcaño fue trasladado también ayer desde la cárcel de Morón, distante 80 kilómetros de la capital, a la de Sevilla I para facilitar su traslado durante el juicio que desde el 17 de octubre y hasta el próximo 20 de noviembre se celebra en la Audiencia Provincial contra él por asesinato y violación y contra su hermano Javier Delgado, su novia María García y Samuel Benítez por encubrimiento.Carcaño es el único que permanece en prisión desde su detención en febrero de 2009. Samuel fue puesto en libertad tras nueve meses y Javier a los tres. María no llegó a ingresar.

  • 1