Local

"El Cuco está deseando conocer ya la sentencia"

Hace un mes que terminó el juicio y aún está por ver la posible inconstitucionalidad

el 09 mar 2011 / 19:47 h.

TAGS:

El Cuco permanece en un piso tutelado, mientras se dicta la sentencia.

Justo hoy hace un mes que finalizó el juicio al único menor de edad implicado en el crimen de Marta del Castillo y aún no se conoce si será condenado o absuelto. "El Cuco está deseando de conocer ya la sentencia y que acabe todo esto", aseguró ayer su letrado, Fernando de Pablo, quien espera que antes de que finalice marzo se conozca el fallo.

No obstante, aún habrá que esperar, ya que el juez de Menores ha reanudado el plazo a las partes para pronunciarse sobre la posible inconstitucionalidad planteada por la familia de la joven al inicio del juicio. El plazo había quedado paralizado por un recurso que había presentado la Fiscalía al considerar que el juez no había seguido el proceso correcto, ya que solicitó a las partes que se pronunciaran de forma verbal y no por escrito, como cree el Ministerio Público que debería haberlo hecho.

El magistrado, en cambio, ha rechazado este recurso, emplazando a las partes para que se pronuncien sobre si creen o no necesario que se eleve al Tribunal Constitucional (TC) la cuestión planteada por la familia de Marta, cuyo objetivo es lograr un juicio único. Tanto la defensa del Cuco como la Fiscalía tienen ahora cinco días hábiles para pronunciarse al respecto, tras lo que el juez tendrá otros tres para decidir si finalmente lo eleva o no al Constitucional.

De Pablo aseguró a este periódico que se va a oponer porque "sería demorar sin sentido" la sentencia del menor, ya que el juez no podría dictarla hasta no tener un dictamen del TC. Asimismo, el letrado cree que "el planteamiento no es posible, pues la Ley establece que deben ser enjuiciados de forma separada". La Fiscalía, por su parte, ya rechazó al inicio del juicio la cuestión de inconstitucionalidad.

En su informe final, el letrado de menor solicitó la libre absolución del chico, al considerar que no hay pruebas suficientes de su participación. En cambio, el Ministerio Público y la acusación particular mantuvieron su petición seis años de internamiento y tres libertad vigilada -el máximo que marca la Ley del Menor- por dos delitos de violación y otro de asesinato. Sin embargo, en su escrito de conclusiones definitivas el fiscal introdujo la posibilidad de que el menor fuera condenado por un delito de encubrimiento por si el juez considera que no existen pruebas que acrediten su participación en el crimen. En su última palabra, el Cuco insistió en su inocencia.

  • 1