Local

El Cuco recurre para no pagar la búsqueda de Marta en el río

Su abogado alega que el menor contó dónde se dejó el cuerpo y que encontrarlo no depende de él

el 29 ene 2012 / 11:04 h.

TAGS:

Tras su condena, El Cuco ingresó en un centro de menores el pasado 28 de octubre.

El abogado de Francisco Javier García Marín, el Cuco, ha recurrido la sentencia de la Audiencia de Sevilla que condena a su cliente a pagar una indemnización de casi 415.000 euros por el coste de las tareas de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir, al entender que "no puede ser motivo para imponer la condena a abonar tales gastos el resultado de encontrar o no el cuerpo de la víctima, pues ello no depende" del acusado.


En su anuncio de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado del Cuco, Fernando de Pablo, solicita al Supremo que case el fallo de la Audiencia y dicte una nueva sentencia "en la que se declare no haber lugar al pago de cantidad alguna", ya que "no puede ser motivo para imponer la condena a abonar tales gastos el resultado de encontrar o no el cuerpo de la víctima, pues ello no depende" del acusado, "que como en el caso de la sentencia recurrida manifiesta como hecho probado que por el menor se dio cuenta de dónde había sido depositado el cuerpo".


De este modo, el abogado del Cuco, que fue condenado a dos años y once meses de internamiento seguidos de un mes de libertad vigilada por un delito de encubrimiento, cita en su anuncio de recurso dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y por la Audiencia Nacional que "versan sobre supuestos semejantes a los enjuiciados y en su búsqueda se emplearon importantes y costosos medios".


El Cuco ha sido el único implicado en el caso de Marta del Castillo que ha sido obligado a hacer frente a los gastos de búsqueda del cuerpo de la joven. Según la sentencia de la Audiencia del 20 de octubre, el que fuera menor de edad en el momento del crimen y sus padres deberán abonar los 414.910,79 euros que costó la búsqueda infructuosa de Marta en el Guadalquivir.


La cantidad reclamada al Cuco "no incluye", sin embargo, los gastos de la búsqueda en el vertedero, de ahí que sea inferior a los 616.000 euros que solicitaba el fiscal, "porque hasta este lugar se desplazaron los efectivos no por afirmaciones del menor", sino de Miguel Carcaño. La sentencia de la Audiencia en el caso seguido contra los cuatro adultos tampoco condenó a Miguel Carcaño, el único condenado, al pago de los gastos de la búsqueda. El operativo para hallar a Marta en el río, el vertedero y Camas costó más de 616.000 euros, cifra que puede aumentar con la posible nueva búsqueda en esa misma localidad.

  • 1