Local

El Cuco sólo estará hasta los 21 años encerrado si lo condenan

En el juicio, previsto en enero, se expone a 6 años por matar y violar a Marta.

el 20 sep 2010 / 10:41 h.

TAGS:

El juicio contra El Cuco, el menor de edad acusado del crimen de Marta del Castillo, la joven que fue violada y asesinada en enero de 2009, se celebrará el próximo enero en el Juzgado de Menores 1 de Sevilla, según informaron a Efe fuentes judiciales, si bien la fecha aún no ha sido notificada.

El proceso, que tendrá lugar justo a los dos años del crimen, será la prueba de fuego para el que se celebrará más tarde contra los cuatro adultos imputados, incluido Miguel Carcaño, ex novio de Marta y supuesto autor material de su muerte, ya que lo que la sentencia considere probado será válido en el siguiente juicio. Será una especie de ensayo, porque los adultos acudirán como testigos y por tanto el juez tendrá que valorar su testimonio, en el que estarán obligados a decir la verdad, ya que sólo pueden negarse a declarar o incluso mentir los imputados. Por eso, la Fiscalía pidió que los dos juicios se celebrasen al mismo tiempo, lo que al final no ocurrirá.

El fiscal pide para El Cuco seis años de internamiento en un centro y tres de libertad vigilada, el máximo previsto en la Ley del Menor y la misma pena que pedirán los padres de Marta, según ha adelantado ya su abogado, aunque ni la acusación particular ni la defensa han podido formalizar aún su calificación de los hechos porque el juez no les ha solicitado ese trámite. Fiscal y acusación consideran que El Cuco violó a Marta y ayudó a Miguel a abusar de ella y luego a matarla, como confesó el propio Miguel. El Cuco admitió al ser detenido que había ayudado a deshacerse del cuerpo, pero un mes después lo negó todo.

Dado que El Cuco fue detenido con 15 años y por tanto será juzgado a los 17, de recaer sobre él los seis años que solicitan el fiscal y la acusación el menor terminaría de cumplir su pena a los 21 años, puesto que el año y medio que ya pasó ingresado en un centro de internamiento se le descontará de la condena.

Según prevé la Ley del Menor, una vez cumplidos los 18 años podría seguir internado en el centro de menores. Sólo sería trasladado a una cárcel de adultos "si la conducta de la persona internada no responde a los objetivos propuestos en la sentencia", es decir, si su evolución no fuese positiva, algo que el juez de Menores tendría que justificar en un auto. A los 21 años la Ley del Menor sí prevé el traslado a una prisión ordinaria, aunque sigue reservando al juez la posibilidad de permitir que permanezca en el centro cerrado si lo considera más beneficioso para él.

Fiscalía y acusación pedirán además tres años de libertad vigilada una vez que salga del centro de menores, una medida en la que el juez de Menores tiene libertad para establecer si se aplica de una forma más o menos estricta según el perfil del condenado. El Cuco ya vive ahora en un piso tutelado a la espera del juicio, ya que el juez instructor decidió, cuando cumplió el año y medio de internamiento que la ley fija como tope, que no podía quedar en completa libertad.

Además de la condena, el fiscal reclama que El Cuco asuma los 616.000 euros que según el Ministerio del Interior costó buscar el cuerpo de Marta, sin éxito.

Entretanto, los otros cuatro acusados por el crimen aguardan que se dirima si serán enjuiciados por un tribunal profesional o un jurado popular: el ex novio de Marta, Miguel Carcaño; su amigo Samuel Benítez; el hermanastro de Carcaño, Javier Delgado; y la novia de éste, María García, serán juzgados en una fecha aún sin determinar, aunque posterior al juicio del menor, de ahí que la sentencia del Cuco vaya a ser determinante.

El fiscal pide 52 años de cárcel para Miguel por un delito de asesinato, dos de violación y otro contra la integridad moral por haber causado a su familia un daño innecesario; ocho para Javier por encubrimiento y un delito contra la integridad moral; y cinco para Samuel y María, por estos mismos dos delitos.


  • 1