Local

El Cuco vivirá a 50 kilómetros de los padres de Marta

El juez ha impuesto a El Cuco una orden de alejamiento de 50 kilómetros de Sevilla, en lugar de los 300 que pedía el fiscal. El menor vivirá a partir del lunes en un piso tutelado.

el 09 nov 2009 / 20:21 h.

TAGS:

El Cuco, el menor implicado en el caso Marta del Castillo, saldrá el próximo lunes del centro de menores en el que se encuentra internado desde el pasado 16 de febrero, aunque no podrá pisar Sevilla ni su casa, ya que el juez le ha impuesto una orden de alejamiento de 50 kilómetros de la familia de Marta, con la que no se podrá comunicar por ningún medio ni forma.

Como adelantó ayer Elcorreweb, el magistrado ha aceptado la petición de la Fiscalía de Menores y de la familia de Marta de enviar a Javier G.M. a un piso tutelado a la espera de que se celebre su juicio, que es independiente al de los cuatro adultos implicados en el caso. Sin embargo, ha rechazado alejarlo a 300 kilómetros de Sevilla como pedían el Ministerio Público y la acusación particular, imponiéndole sólo la prohibición de acercarse a 50 kilómetros de la capital, lo que sí le permitirá alojarse en algún municipio de la provincia. La Fiscalía llegaba incluso a plantear la posibilidad de que El Cuco fuera trasladado a otra región para garantizar también la seguridad del menor, dada la repercusión social de este caso.

No obstante, la reubicación del menor es una decisión que depende de la Junta de Andalucía, que es la que gestiona este tipo de pisos en los que conviven varios menores infractores con sus monitores. Allí podrá esperar a que se fije la fecha de su juicio sin problemas de que se cumpla ningún plazo, ya que la Ley no establece una duración máxima de este tipo de medidas, como sí ocurre con el internamiento. Además, para asegurarse de que El Cuco va a estar controlado en todo momento -los monitores tienen que velar no sólo por él-, el juez ha ordenado que sea vigilado por las fuerzas de seguridad, aunque de forma "no invasiva".

Nueve meses. El Cuco saldrá del centro de menores el lunes, día en el que se cumplen los nueve meses de internamiento máximo que la Ley del Menor establece para los delitos de gravedad como los que se le imputan a este menor: asesinato y violación. En un principio, el internamiento preventivo máximo para un menor es de seis meses, prorrogable otros tres, lo que ya se realizó el pasado mes de agosto.

La defensa de El Cuco se opuso entonces a que le prorrogaran el internamiento al considerar que "no hay pruebas" que lo impliquen en el crimen. De hecho, la única prueba de la violación es el testimonio del asesino confeso, Miguel Carcaño, quien en su tercera versión de los hechos dijo que ambos violaron a Marta antes de que El Cuco la estrangulara con el cable de una alargadera. Sin embargo, en su último relato Carcaño exculpa al menor.

«Lo importante es que esté vigilado»

Antonio del Castillo, el padre de Marta, volvió ayer a lamentar la puesta en libertad de El Cuco e insistió en que lo importante, más que la distancia a la que lo alejen es que continúe vigilado.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Del Castillo aseguró que "lo realmente importante no es la distancia, y si son 300 o 50 kilómetros, pues ni yo me voy a encontrar con él ni él conmigo", sino que "realmente esté vigilado las 24 horas del día, algo que es una utopía y una verdadera mentira". Una idea sobre la que ya incidió la madre de la joven, Eva Casanueva, cuando se conoció la petición del fiscal.

El padre de Marta del Castillo puso como ejemplo que "si en cada uno de estos pisos tutelados hay ocho menores y únicamente dos monitores, es imposible que se ofrezca la vigilancia necesaria". "La distancia importa bien poco en este caso, sino que nuestra preocupación es que se le vigile convenientemente", concluyó.

La defensa de El Cuco, en cambio, se opuso a que el menor vaya a un piso tutelado, ya que cree que acompasar los dos juicios es a su juicio "casi ilegal".

La Fiscalía propuso trasladar a El Cuco a un piso tutelado para evitar que el juicio se celebrara un año antes que el de los cuatro adultos y así acompasar lo máximo posible los dos en el tiempo.

 

  • 1