Local

El Cuco vuelve al banquillo

El proceso sigue con la declaración de los padres de la joven desaparecida y del menor condenado.

el 23 oct 2011 / 19:08 h.

TAGS:

Dicen que hay miradas que hablan, la de este castor parece interrogarnos directamente, culpándonos por la desaparición de su hábitat a consecuencia de la intervención humana.

El juicio por la desaparición y el presunto asesinato de Marta del Castillo afronta desde hoy su segunda semana, que tendrá como epicentro las declaraciones de los padres de la víctima y del Cuco, el menor a quien la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto de la violación y el asesinato de la joven. Está condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento y al pago de 414.910 euros por los gastos generados por la búsqueda en el río Guadalquivir. La primera semana del juicio se dedicó al interrogatorio de los acusados, Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Javier Delgado y María García. Todos negaron saber dónde está el cuerpo.

Está previsto que hoy presten declaración como testigos Antonio del Castillo y Eva Casanueva, así como el tío de la joven, Javier Casanueva, y otros cinco testigos. Mañana acudirán a la Audiencia tres testigos, entre ellos el Cuco, aunque el padre de Marta no espera que diga dónde está el cuerpo de su hija. "No va a aportar nada nuevo, porque sería meter a los demás por medio, cosa que no ha querido nunca", aseveró en una rueda de prensa ofrecida en la puerta de su casa. El miércoles le tocará el turno a siete funcionarios. El proceso está previsto que acabe el 30 de noviembre.

La pasada semana, Miguel Carcaño reconoció ante el tribunal haber matado a Marta después de golpearla en la cabeza con un cenicero que tenía en la mesa de su cuarto del piso de León XIII. Negó haberla violado y dijo que fueron Samuel y el Cuco quienes se deshicieron del cuerpo, cuya localización aseguró desconocer. Los otros tres acusados negaron su participación en las tareas para hacer desaparecer el cadáver y coincidieron en señalar que no saben dónde está.

Samuel explicó que el 24 de enero de 2009 estuvo en Montequinto e insistió en que, ese día, "nunca" pisó el piso de León XIII. Dijo que lo que había declarado Carcaño respecto a la desaparición del cuerpo "es totalmente mentira". "Declaré que arrojaron el cadáver al río por las coacciones y amenazas" de la Policía, porque tras la detención "me dijeron que, o me inculpaba, o irían a por mis padres o por la que era entonces mi novia", explicó.

Javier Delgado, hermano del asesino confeso, aseguró que la tarde en que desapareció Marta la pasó en casa de su exmujer y en el pub que regentaba. Su novia, María García, contó que estuvo en el piso para estudiar y que notó un olor "extraño", como a "fregona sucia de bar".

  • 1