Local

El culebrón de la rata ‘okupa’

El animal que ocupó una vivienda durante siete días falleció minutos después de ser capturada y la autopsia determinará si porta alguna enfermedad.

el 17 ago 2012 / 20:05 h.

TAGS:

Sólo un par de horas vivió la rata que ocupó durante una semana el número 55 de la avenida de los Teatinos una vez fue capturada. El trayecto de la casa que habitó durante una semana hasta las instalaciones del Zoosanitario sentenció la vida del roedor. El animal, que provocó pesadillas a la familia de Mónica Toledano, no soportó el calor del viaje en el vehículo, cuyo aire acondicionado no funcionaba, y murió al poco.

Eso ha complicado la hoja de ruta diseñada. La rata de Teatinos tenía que pasar un periodo de cuarentena para ser analizada y determinar si era portadora de enfermedades. Ahora la vecina del Tiro de Línea que fue atacada por el roedor tendrá que esperar a conocer los resultados de la autopsia. Mientras tanto, el animal está congelado a la espera de que lo analicen en un centro de Madrid.

Toledano se enteró de lo ocurrido poco después de que acabase una semana en la que el menor indicio de captura alteraba la tranquilidad de su familia. El personal del Zoosanitario le dio la noticia mientras solicitaba el informe en el que el veterinario inicialmente iba a determinar si el roedor portaba alguna enfermedad que le hubiese pegado cuando la arañó durante la madruga mientras dormía. Ahora, Toledano debe solicitar por fax un expediente sobre la evolución del caso que determine si la rata le transmitió alguna patología.

No es el único quebradero de cabeza de esta familia, que ha tenido que encargarse de la limpieza de su casa y de lavar toda la ropa por la que la rata se paseó durante su estancia. Toledano asegura que la habitación, que antes estaba llena de excrementos, ahora "parece otra", aunque no se le quita "el miedo" de que otro roedor ocupe su casa y su tranquilidad.
Hasta una semana tuvo que esperar esta familia para que los efectivos del Zoosanitario pudieran capturan al roedor. La falta de medios y la astucia del animal para escapar de las trampas dificultó el trabajo de los operarios. Después de que los vecinos del barrio denunciaran la falta de actuación motivada, según sus explicaciones, por falta de personal, el Ayuntamiento anunció el aumento de efectivos. Además, la concejal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, aseguró que el Zoosanitario seguira actuando con absoluta normalidad.

  • 1