Local

El cupón que siempre toca

Sólo faltan dos días para que le sonría la suerte a más de un sevillano con el tradicional Sorteo Extraordinario de Verano que celebra la ONCE. Mientras tanto, esta institución hace balance de gastos e inversiones del pasado año 2007. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 09:56 h.

TAGS:

Sólo faltan dos días para que le sonría la suerte a más de un sevillano con el tradicional Sorteo Extraordinario de Verano que celebra la ONCE. Mientras tanto, esta institución hace balance de gastos e inversiones del pasado año 2007.

Como cada día, miles de personas de este país se afanan en encontrar la suerte comprando, el que ellos creen que es, el cupón premiado. Pero más importante que este azar es la finalidad de esta pequeña contribución, ya que la ONCE es una corporación que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España.

El gasto e inversión social de esta corporación va destinado a educación, formación, empleo, eliminación de barreras, rehabilitación, autonomía personal y apoyo psicosocial de las personas con discapacidad con el fin de conseguir su plena integración y normalización.

De estas inversiones sociales, la ONCE invirtió el pasado año en Sevilla cerca de 53 millones de euros, según se desprende de la memoria presentada por el delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles.

Un papel importante. Andalucía es el pilar económico de esta institución, con el 25% de los ingresos de ventas -553 millones de euros-. "La ONCE no se entendería sin Andalucía ni Sevilla, dada la importancia de éstas, ya que la mayor parte de los ingresos son gracias a esta comunidad", explicó Cárceles.

Por ello, esta comunidad es líder en gasto e inversión social de la ONCE en España, con 225,46 millones de euros, de los que 52,7 pertenecen a Sevilla, lo que sitúa a la cabeza de las demás localidades. De este modo, la ONCE se convierte en "el motor principal de integración y desarrollo social en la provincia".

Casi el 50% de la recaudación se destina a premios. El conjunto de productos de juego de la ONCE repartió, en 2007, 67,6 millones de euros en la provincia, de los 263,61 que se repartieron en Andalucía. Sevilla es por tanto la localidad andaluza que más suerte reparte y la que lidera el número de ventas y la inversión social, como la creación de empleo.

De hecho, la ONCE es el motor de creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad en Andalucía. Esta institución da empleo a 5.958 personas (77% con discapacidad) en Sevilla, y a 19.375 (78% con discapacidad diferente a la ceguera) en Andalucía.

  • 1