Local

El ‘cuponing’ debe admitir reclamaciones

Consumo anima a ser "responsables" y aconseja a los Reyes conservar los tiques.

el 05 dic 2011 / 20:17 h.

TAGS:

Posiblemente sean dos de las estrellas en los regalos de estas Navidades: los bonos de descuentos que triunfan en internet, los llamados cuponing, y las tarjetas regalo. Y en ambos casos deben admitir reclamaciones. La consejera de Salud, María Jesús Montero, apeló ayer al "consumo responsable" en estas fechas y recordó a los consumidores que las nuevas prácticas como las tarjetas regalo o el fenómeno del cuponing -plataformas de comercio on-line que ofrecen grandes descuentos y hacen de intermediarios entre el comprador y la empresa que ofrece el producto o servicio- también aceptan reclamaciones.

La consejera explicó que, a raíz de las nuevas tendencias de los consumidores -que cada vez más "por falta de tiempo o por comodidad" utilizan Internet para realizar sus compras o que "por el deseo de acertar" acuden a las tarjetas regalo-, la Dirección General de Consumo ha decidido incorporar estas dos prácticas como "especialmente interesantes" en sus estudios. Consumo ha elaborado un informe.

Sobre el cuponing, Montero señaló que se trata de un tipo de transacción económica "relativamente nueva" de la que "no existe mucha referencia legal", lo que puede dificultar en determinados casos que los ciudadanos ejerzan sus derechos como consumidores.

No obstante, advirtió de que estos portales que ofrecen descuentos de entre "un 30 a un 60%" también "tienen responsabilidades" y que no por ser intermediarios se libran de ellas: "El usuario abona el importe de su compra directamente a ellos, que son quienes han negociado un paquete de productos o servicios previamente con la empresa o establecimiento en cuestión".

Sin embargo, la "gran duda" de los consumidores es saber a quién reclamar si aparece algún problema. Montero señaló que "si se da con la empresa o establecimiento objeto de oferta en el cupón porque dicha empresa o establecimiento no haga efectiva la prestación sin causa imputable al consumidor o usuario, será el portal de cuponing quien se haga responsable de la situación y reembolsará al consumidor el precio de la compra".

Por el contrario, "si el problema se da a la hora de la prestación en sí del servicio o la adquisición del bien, éste debe pedir responsabilidades al propio establecimiento o empresa". Salud ha emprendido ya, a través de las redes sociales y el portal Consumo Responde, una campaña especial de Navidad.

La Junta presentó su tradicional campaña sobre juguetes. En 2011, Consumo realizó 629 controles en 356 establecimientos y detectó infracciones en 144 (22,89%). Montero recomendó "a los Reyes Magos y a Papá Noel" que elijan el regalo según la edad del niño, que no sean sexistas, que no lo adquieran en tiendas esporádicas, que comprueben que la etiqueta contiene el logo CE y que conserven siempre el tique. La Junta organiza hasta el 20 de diciembre en todas las capitales la obra teatral para niños La Rebelión de los juguetes.

  • 1