Local

El curso comenzará con medio centenar de colegios en obras

El 31 de diciembre es la fecha límite para que los trabajos de mejora estén finalizados.

el 03 ago 2010 / 19:02 h.

TAGS:

Las principales obras deberán estar listas tras el verano para no entorpecer el curso.

"No es posible realizar este volumen de obras en los dos meses de verano". El concejal de Conservación de Edificios Municipales, Joaquín Díaz, lo advirtió casi desde el principio de su declaración de ayer, para que no hubiera dudas. Las 80 actuaciones previstas para mejorar las instalaciones de 69 de los 118 colegios públicos de la capital hispalense no estarán terminadas al inicio del curso, el 10 de septiembre. La concejalía ha acordado con las tres empresas encargadas de las obras el último día del año como fecha límite para terminar los trabajos. "Salvo imprevistos", según precisó el propio edil.

Para establecer el calendario de ejecución de las obras, el Ayuntamiento de Sevilla ha diferenciado entre las relevantes y las pequeñas reparaciones. Las primeras ascienden a 45, de las que 27 se están realizando desde el pasado mes de julio y continúan durante agosto, ya que, según el concejal, si se aplazaran hasta después del verano, interferirían en el desarrollo del curso. Se trata, en su mayoría, de mejoras del pavimento y de los aseos y cuentan con un presupuesto de tres millones de euros.

El resto, las 35 obras de menor importancia, se iniciarán de manera progresiva a partir de este mes. El concejal señaló que todas las intervenciones en los centros escolares están pactadas con los mismos.

El presupuesto total con el que cuentan estos trabajos asciende a 6,4 millones de euros que saldrán de los fondos del Plan 5.000 que tiene en funcionamiento el Gobierno de la Nación. La concejalía de Conservación de Edificios Municipales presentó diversas propuestas de mejora en los centros de enseñanza, de las que finalmente se aceptaron tres.

Una de ellas, que es, por cierto, la de menor cuantía, alrededor del medio millón de euros, también es probablemente una de las más reclamadas. Durante el pasado curso todavía dos colegios en Sevilla, el Híspalis y el San José de Calasanz, no tenían calefacción. Las obras para remediarlo forman parte de las 45 que ya se han puesto ya en marcha debido a su complejidad.

Pero éstos no son los únicos colegios donde los trabajos entrañan cierta magnitud. En el Borbolla, por ejemplo, se van a mejorar los pavimentos, y el concejal ya avisó de que la actuación "quizá requiera más plazo". El Arias Montano es otro ejemplo de intervención compleja, ya que entre las mejoras previstas, además del cubrimiento de los patios o la reforma de los aseos, se incluye la instalación de un ascensor. Y en el Vara del Rey se va a sustituir la solería interior y a reformar el sistema de fontanería.

El objetivo, según insistió el munícipe, es hacer los colegios "más seguros y habitables". Para ello, las obras más frecuentes serán la pintura, a lo que se destinarán 2,5 millones de euros y la mejora de los patios, que contará con 3,4. De este modo, se construirán nuevas pistas deportivas, se eliminarán las áreas de albero sustituyéndolas por pavimento, se mejorarán las zonas comunes con zócalos y se instalarán ventanas de aluminio, eliminando con ellas las tradicionales y poco seguras persianas de cordelillo que todavía quedan en algunos colegios de la ciudad.

Los más de seis millones de euros del Plan 5.000 no son los únicos fondos que se van a invertir en los colegios. Todavía queda por sumar casi un millón de euros que procederá de los presupuestos participativos, a los que se unirán las obras que financiará la propia concejalía de Conservación de Edificios Municipales, cuyas cuentas se aprobaron hace un mes y rondan también el millón de euros.

Todas estas inversiones se encuadran en el Plan 2007-2011 para la mejora de las infraestructuras educativas de la capital hispalense, que cuenta con una cantidad de 14,4 millones de euros para la actuación en los 114 colegios que había en 2007, número que hoy asciende a 118. Para el responsable municipal, los objetivos de este plan están "más que cumplidos".

Los colegios afectados son: Adriano, Adriano del Valle, Almutamid, Andalucía, Ángel Gavinet, Argote de Molina, Arias Montano, Arrayanes, Baltasar Alcázar, Blas Infante, Buenavista, Carlos V, Cristóbal Colón, Federico García Lorca, Fray Bartolomé de las Casas, Giménez Fernández, Hermanos Machado, Híspalis, Huerta del Carmen, Isbilya, Jacarandá, Joaquín Turina, Jorge Juan y Antonio Ulloa, Juan de Arguijo, Juan de la Cueva, Juan Ramón Jiménez, Juan XXIII, Julio César, Julio Coloma, La Raza, Lora Tamayo, Los Azahares, Manuel Canela, Manuel Cortina, Manuel Siurot, Menéndez Pidal, Nuestra Señora de La Paz, Pablo VI, Paz y Amistad, Pedro Garfia, Pino Flores, Príncipe de Asturias, San José de Calasanz, San José de Palmete, Tartessos, Teodosio, Tierno Galván, Valdés Leal, Vélez de Guevara, Zurbarán.


  • 1