Local

El curso se inicia entre obras en los distritos Sur, Este y Cerro

Faltan dos días para el inicio del curso. Y casi medio centenar de centros siguen en obras. Las clases comenzarán con operarios reparando la calefacción, pintando aulas o completando la reforma de los patios. El Consistorio llama a la calma. Aunque ya hay directores que advierten de que las aulas no podrán abrir a tiempo.

el 16 sep 2009 / 08:22 h.

TAGS:

Faltan dos días para el inicio del curso. Y casi medio centenar de centros siguen en obras. Las clases comenzarán con operarios reparando la calefacción, pintando aulas o completando la reforma de los patios. El Consistorio llama a la calma. Aunque ya hay directores que advierten de que las aulas no podrán abrir a tiempo.

El curso escolar arranca entre andamios y operarios el próximo jueves. En más de 40 centros, según los datos recabados por el Ayuntamiento, habrá algún tipo de trabajo, lo que representa la mitad de las instalaciones de la ciudad. Los equipamientos educativos de los distritos Sur -con ocho colegios afectados-, Este -con seis-, Cerro-Amate -con cinco-, Macarena -con cinco- y Centro -con cuatro- serán los más afectados por unos trabajos con los que tendrán que convivir los alumnos. Aunque directores como el del centro Juan de Arguijo o los responsables del Virgen de la Esperanza advierten de que en esas condiciones no podrá arrancar el curso escolar, el delegado de Edificios Municipales, Joaquín Díaz, garantizó ayer que los trabajos no interferirán en el desarrollo de las horas lectivas. Se tomarán medidas, como realizar las reparaciones por las tardes -es el caso de los trabajos de calefacción, la categoría en la que más centros tendrán trabajos en marcha- o realizar trabajos fuera de las aulas -como la pintura-. Las obras de más envergadura como el arreglo de aseos en más de 40 centros están prácticamente culminadas, salvo en una decena de centros.

Es la fase final de un importante sprint de obras en el que se han efectuado actuaciones en más de 70 colegios gracias a los fondos del plan extraordinario de inversiones, a los que hay que añadir las intervenciones financiadas con cargo a los presupuestos municipales e intervenciones integrales, como la que se llevará a cabo en el José María del Campo, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, o en La Paz, donde ya se ha acordado -siempre según el Gobierno municipal- con la dirección la ejecución durante el periodo lectivo de la sustitución de todo el pavimento del patio, con las medidas adecuadas para que se pueda seguir desarrollando el curso.

"Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa porque estamos haciendo un gran esfuerzo y lo seguiremos haciendo hasta el 31 de diciembre. Es el mayor esfuerzo inversor de la ciudad de Sevilla con más de 20 millones de euros en total -si se calcula desde el inicio del plan municipal de actuaciones en los colegios-", defendió Díaz. Los trabajos, tal y como recogen los contratos con las distintas empresas, tienen de margen hasta el próximo 31 de diciembre, aunque se ha intentado acelerar en los meses estivales, lo que en la práctica ha supuesto concentrar en apenas 60 días trabajos que tenían un margen inicial de ejecución de más de seis meses.

Uno de los grandes problemas, denunciado por los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, por el PP y por representantes de la comunidad escolar, ha sido el estado en el que han quedado los colegios tras las obras. Según explicó el delegado de Edificios Municipales, en los contratos con las empresas se incluyó que debían ser ellas quienes asumiesen las labores de limpieza y acondicionamiento del centro tras los trabajos, una labor que no asumirían los trabajadores municipales.

Es una forma de aliviar de carga de trabajo a una plantilla que según los sindicatos está muy limitada. De hecho, está en marcha desde hace meses una negociación para lograr una ampliación sensible de la plantilla de los servicios de limpieza. En estos momentos, hay alrededor de medio millar de trabajadores. El proyecto es crear unas cincuenta plazas, una medida que las secciones sindicales de UGT y CCOO quieren conseguir que se acelere para que en el inicio del curso ya se haya reforzado la plantilla. El Gobierno local, a través de la Delegación de Recursos Humanos, que dirige Alfonso Mir, ha planteado una ejecución por fases, de forma que 30 se incorporarían en unos días y el resto dentro de varios meses.

Las conversaciones se producen justo antes de que se inicie el plan especial de limpieza de los centros escolares con motivo del inicio del curso y coincidiendo con el diseño de un protocolo de actuación ante la gripe A. Entre las recomendaciones figura el incremento de los trabajos de limpieza en todos los colegios.

  • 1