Local

El daño de Malaya a Marbella supera los 500 millones

El consistorio marbellí destaca que el perjuicio patrimonial es mayor a la deuda local.

el 09 mar 2010 / 20:07 h.

TAGS:

El presunto cerebro de la trama de Malaya, Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) manifestó ayer que el perjuicio patrimonial a las arcas municipales que supondrá el caso Malaya "podría ser muy superior a la deuda" contraída por el consistorio, procedente de la época del gobierno del GIL y que asciende a 500 millones de euros.


Tras las declaraciones emitidas hace una semana por el abogado defensor de Juan Antonio Roca -presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística- José Aníbal Álvarez, en las que consideraba "precipitado" el señalamiento del juicio porque, entre otras razones, el Ayuntamiento no había cuantificado dicho perjuicio, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, aseguró ayer que calcularlo "resulta muy complicado, ya que incluye muchas cuestiones de difícil liquidación y poco tangibles".


"¿Cómo podemos calcular una licencia de obras que impide que haya un parque donde ahora hay otro inmueble?", se preguntó Romero, quien señaló que habrá que elaborar un criterio "que sea asumible por los tribunales".


No obstante, recordó que el Ayuntamiento marbellí tiene actualmente una deuda cifrada en torno a 500 millones de euros, que, a su juicio, "tiene que ver con el dinero que debía haberse quedado en las arcas municipales y que realmente no está", por lo que considera que "el perjuicio debe ser muy superior a ese dinero".


"No es sólo lo que se ha dejado de pagar porque no estaba físicamente el dinero, sino también la indemnización que debe representar ese perjuicio causado por esos parques que no están", matizó el portavoz municipal.


Romero aclaró que los servicios de gestión patrimonial del consistorio efectuarán una valoración "en un plazo de mes y medio sobre aquello que está claramente definido como perjuicio dentro del procedimiento y de todo lo que se encuentra embargado", aunque apuntó que la cifra resultante será "nuestra consideración y serán los jueces los que finalmente tengan que pronunciarse". En este sentido, recordó el precedente del caso Saqueo I por desvío de fondos del consistorio a empresas privadas entre 1991 y 1995 -por el que Roca fue condenado a seis años de cárcel en una sentencia ratificada recientemente por el Supremo-, "donde reclamamos 35 millones y finalmente quedó en 24".

  • 1