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'El de Sevilla es un modelo metropolitano exportable'

El presidente de Sodevega y Gran Vega, sociedades para el desarrollo de la comarca integrada parcialmente en el área metropolitana, hace un análisis de lo que supondrán para estos pueblos estar con pleno derecho en la aglomeración urbana de Sevilla con su propia idiosincracia

el 14 sep 2009 / 22:57 h.

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-¿Qué ofrece la comarca de la Vega a la Gran Sevilla?

-Somos una comarca mixta. Gran parte de la Vega sigue inmersa en el mundo rural. Otra parte, de la que quizá el mejor ejemplo sea La Rinconada, está muy relacionada con el mundo urbano.

Fundamentalmente la Gran Sevilla puede disponer de diversificación económica y espacios para el turismo rural, ya que la Vega tiene unas potencialidades que no tienen otras comarcas y es la gran desconocida.

-¿Los municipios de la Vega que pertenecen al área metropolitana están marginados respecto al Aljarafe u a otras grandes poblaciones mayores de la aglomeración urbana?

-No. Lo primero es que no se conoce a la Vega por problemas específicos, como ocurre con el Aljarafe y determinadas políticas que no se deben repetir. Para nosotros, es muy importante que seamos una comarca equilibrada y cohesionada, que no se desarrollen los pueblos del área metropolitana a una velocidad y el resto se queden descolgados.

-¿Cuáles son las carencias y valores más importantes de la Gran Sevilla?

-Para la economía del área metropolitana es muy importante la diversificación y que cada vez se dependa menos de la agricultura y de la construcción. La Gran Sevilla ya aborda el problema de la vivienda protegida, muy importante. Las comunicaciones también son claves, con la capital hispalense y entre los municipios de la comarca. La Gran Sevilla nos deja muy bien en transporte. Los pasos dados nos acercan más a la capital hispalense y permiten el desarrollo no sólo en La Rinconada, sino en Guillena o en Brenes.

-¿Qué hace la Vega para que la Gran Sevilla despegue?

-Nuestro objetivo es estabilizar la economía de la comarca, además del valor añadido que le ofrecemos a la capital en este territorio por descubrir, que puede ser un modelo de sostenibilidad porque no nos ha afectado el urbanismo salvaje y tenemos la posibilidad de decidir nuestro futuro. Mucha gente de Sevilla se vendrá a vivir a la Vega.

-¿Qué diría a los que piensan que lo de Gran Sevilla es un invento de los políticos?

-No es un capricho ni un análisis frívolo, sino de madurez. Están la Junta de Andalucía, La Diputación de Sevilla, los consistorios... visualizando un proceso que se da en otras ciudades de Europa porque desarrollan servicios comunes y mejores.

-O sea, que opina que es clave ir de la mano en el proceso...

-Los problemas que hoy tiene La Rinconada son los mismos que los de Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra en seguridad ciudadana, transporte, agua, vivienda protegida... Haciéndolo juntos, pero sin que se entienda esa protección como interferencia, se conseguirán grandes objetivos. El área metropolitana de Sevilla suma más de un millón y medio de habitantes: primero hay que pensar en prestarles servicios y luego en crear los organismos que haya que crear.

-¿Cuál es su modelo ideal de área metropolitana?

-El que se está definiendo. La clave está, primero, en que cale que la Gran Sevilla va a redundar en beneficios para todos. Yo creo que casi todos los alcaldes y las administraciones lo hemos entendido, como también que mancomunar servicios no significa invadir competencias de los consistorios. Creo que el Consorcio de Vivienda y el Consorcio de Transporte posibilitarán la resolución de los problemas y que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y sus áreas de oportunidad también. No hay que verlo desde una concepción local, como una ocasión para saltarse el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), sino como un modo de resolver problemas que afectan a todos. La gestión conjunta del agua y de los residuos sólidos urbanos permiten también trabajar con economías de escala y ofrecer servicios más eficaces y económicos.

-¿Se están dando todos los pasos adecuados o ya ha habido alguno dado en falso?

-No sólo se han dado los pasos necesarios, sino con suficiente fortaleza y contundencia. No estamos discutiendo de nombres y cargos, sino de sustancia: los problemas comunes [a los 46 municipios del área metropolitana] y sus soluciones. Después ya definiremos los órganos y las personas, pero no es la primera tarea.

-La Rinconada ha sido muy generosa al destinar suelo para un área de oportunidad residencial en Pago del Medio. ¿Qué beneficios le reportará esto en el futuro?

-El primer gran objetivo es la unión física de La Rinconada y San José. Por eso nació Pago del Medio. Dicho esto, toda vez que es muy difícil el acceso a una VPO, el 70% de las viviendas de Pago del Medio serán VPO. El proyecto reportará a La Rinconada más identidad como municipio de vanguardia en lo metropolitano, en lo urbanístico y en lo ambiental, con un desarrollo ejemplar de equipamientos y zonas verdes, por lo que será un modelo de referencia en prestación de servicios no sólo para la Gran Sevilla, sino para Andalucía. Las viviendas protegidas nos ayudarán a resolver el acceso a las mismas de los jóvenes de un municipio de 35.000 habitantes. Si se cubren las demandas locales, La Rinconada, desde la hospitalidad de siempre, atraerá población.

-Las carreteras mejoran ostensiblemente. ¿Cuál es en estos momentos el punto negro?

-Se están solucionando en gran parte gracias a programas como Más Cerca, y un salto cualitativo fue la Autovía de la Plata, que disminuye el peligro en un área trágica. La Autovía de Acceso Norte también supone un salto importante. No me puedo olvidar de que también se mejoran las travesías y las carreteras secundarias. Los alcaldes reivindican permanentemente la reforma de sus accesos y comunicaciones. Saben que son claves para el desarrollo de sus pueblos.

-¿Cree que la capital hispalense es el motor de la Gran Sevilla o va a remolque?

-Sevilla es el motor. Evidentemente los focos industriales y urbanos están en el exterior, y eso puede hacer pensar en cierta competencia, pero indudablemente es sobre Sevilla sobre la que gira todo. Las demás piezas no andamos sin el motor, pero éste tampoco sirve ya solo, sin el resto de la maquinaria.

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