Local

El debate logró una audiencia de 13 millones y una cuota de pantalla del 59%

El primer debate entre los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, registró una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores y una cuota de pantalla del 59,1%, según datos facilitados por Barlovento Comunicación.

el 15 sep 2009 / 00:43 h.

TAGS:

El primer debate entre los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, registró una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores y una cuota de pantalla del 59,1%, según datos facilitados por Barlovento Comunicación.

Más de 22.500.000 españoles contactaron en algún momento con el debate, uno de los espacios que han despertado más interés de la historia de la televisión, y el minuto más visto se produjo a las 22,38 horas con 15.081.000 espectadores, el 65,2 por ciento de cuota, momento en el que se hablaba de inmigración y educación.

Este primer cara a cara entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, moderado por Manuel Campo Vidal, fue seguido mayoritariamente por TVE1, que logró aglutinar una audiencia media de 8.036.000 televidentes con el 36.4% de cuota de pantalla (61.7% sobre el total del debate).

La segunda cadena en audiencia fue Cuatro, que obtuvo 2.360.000 espectadores (10.7% de cuota), mientras que La Sexta congregó a 1.335.000 personas (6%).

Las autonómicas que decidieron contactar con la señal de la Academia de Televisión registraron 882.000 espectadores, de los cuales 388.000 siguieron el debate en Telemadrid, Televisión de Galicia (153.000), Televisión de Asturias (29.000), Canal 9 (186.000), IB3 Televisió (11.000), 7R Murcia (17.000), Canal Extremadura (37.000) y Castilla La Mancha TV (61.000).

Además, retransmitieron el cara a cara varias televisiones locales, cadenas TDT, emisoras de radio e internet.

El estudio realizado por este gabinete de comunicación revela un mayor seguimiento de este programa entre el sexo masculino, los mayores de 64 años, las clases altas/medias altas y las personas de poblaciones de más de 500.000 habitantes.

Otros programas vinculados al debate que han sumado importantes audiencias han sido '59 segundos' de TVE1 con 2.148.000 de espectadores (21.5% de share), el especial post-debate en Antena 3 con 1.203.000 (12.9%), el análisis de Gabilondo en Cuatro 1.727.000 (14.8% de cuota) o el resumen de La Sexta los 1.026.000 (6.9% del mercado).

  • 1