viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Local

El debate sobre el juicio a Baltasar Garzón

Tres personas, tres posturas distintas ante las mismas preguntas sobre el juicio al magistrado por el franquismo.

el 29 ene 2012 / 21:22 h.

TAGS:

-->-->-->

Tres personas, tres posturas distintas ante las mismas preguntas sobre el juicio al magistrado por el franquismo:

1. ¿Por qué es justo o injusto el proceso y eventual enjuiciamiento de Garzón?-->-->-->

2. ¿Qué hay que hacer con los cadáveres  que siguen en las fosas comunes?

-->-->-->

Miguel Bernal. Secretario general de Manos Limpias:

-->-->-->

"Se salta una ley que sí usó a favor de Carrillo"

1. No se juzga a Garzón por iniciar un proceso contra el franquismo, sino por prevaricación, por saltarse la Ley de Amnistía que él mismo aplicó en 1999 para no procesar a Santiago Carrillo, denunciado por la Asociación de Familiares de Víctimas de Paracuellos por genocidio.

2. Respetamos la Historia y también las leyes. Si queda un mínimo de reparación para las víctimas de uno y otro bando, que se haga, somos los primeros que apoyamos el rescate de sus antepasados por las víctimas, que recoge la Ley de memoria Histórica, que no les queden heridas.

-->-->-->

Dolores Cabra. Secretaria General de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio.

"En las fosas no hay cadena de pruebas sin juez"

-->-->-->

1. Nadie en su sano juicio ve justo que se procese a Garzón, salvo la extrema derecha. La ley de Amnistía de 1977 es preconstitucional. Va contra las leyes internacionales. Quizá hizo mal en inhibirse a media investigación: ahora ningún juez se atreve a acudir a una fosa donde decimos que ha habido asesinatos.

2. No se pueden buscar huesos como monedas romanas, y más con la sensibilidad de las familias y la dificultad para identificar restos. Nuestra asociación fue la primera en presentar una denuncia para que se investigaran muertes violentas. Sin un juez se rompe la cadena de pruebas.

-->-->-->

Eva Suárez Llanos. Directora adjunta de Amnistía Internacional España

-->-->-->"La Ley de Amnistía de 1977 no es aplicable" 

-->-->-->

1. Nadie debe ser juzgado por investigar violaciones de derechos humanos según el Derecho Internacional, más en un contexto de crímenes de guerra. La Ley de Amnistía de 1977 no es aplicable a los crímenes contra la Humanidad, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, que no prescriben.

2. El Estado español inclumple sus obligaciones y el poder judicial en su conjunto también. Es su deber investigar, buscar la verdad y la reparación a las víctimas. Es una asignatura pendiente, y los familiares han tenido que emprender muchas búsquedas solos, sin supervisión judicial. Inconcebible.

  • 1