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El debate sobre la estación de San Bernardo se abre en la Universidad

Cuando el futuro de la estación de San Bernardo está a punto de reescribirse, alumnos de la Universidad de Sevilla quieren abrir el debate sobre su futuro.

el 15 sep 2009 / 18:27 h.

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Cuando el futuro de la estación de San Bernardo está a punto de reescribirse, alumnos de la Universidad de Sevilla quieren abrir el debate sobre su futuro uso. Apuestan por transformarla en la nueva estación parisina de D'Orsay, esto es, en un espacio destinado a la cultura.

Sus vías dividieron parte de la ciudad, era una estación de paso (frente a la de Plazas de Armas o de Córdoba que era de término) y se levantó junto a San Bernardo porque hubo un rechazo popular a su ubicación inicial, el Prado, donde estaba la Feria. La estación de Cádiz o de San Bernardo siempre ha generado debates y polémicas. Y ahora no podía ser menos.

El Ayuntamiento prevé que en breve empiece la obra para su restauración. Tras las obras, se abrirá el mercado de abastos definitivo y una zona deportiva en la planta alta. Además, habrá un bar. Sin embargo, un trabajo de un grupo de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas pretende abrir el debate y lograr que esta estación en Ben-Ahoar (antiguo nombre de la zona) se destine a uso cultural, al igual que el antiguo mercado de la Puerta de la Carne. Tienen el apoyo de los Amigos del Ferrocarril, así como de la propia Facultad.

María del Mar Márquez, Jessica García y Bernardo Rodríguez, en su trabajo para Comunicación Publicitaria y Espacios Comerciales, abogan por crear un espacio expositivo abierto, por habilitar una sala para cursos, tertulias, exposiciones de autores consagrados y noveles, así como usar la estación para albergar presentaciones de obras. En definitiva, proponen "un espacio para el arte y la cultura", según Rodríguez. Su objetivo es darle el uso "más digno posible" a este enclave, escenario histórico de la vida de la ciudad.

El 21 de mayo de 1999, Soledad Becerril (PP) firmó con Renfe un convenio de arrendamiento por 14 meses y 15 millones de las antiguas pesetas para ubicar de forma provisional en la estación de Cádiz el mercado de la Puerta de la Carne. El pasado junio, el Gobierno local (PSOE-IU) adjudicó la obra para la rehabilitación de ambos edificios. La obra está prevista que comience en breve y que dure 19 meses. Eso sí, se incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo en la explanada delantera con más de 800 plazas.

Sando se encargará de construirlo y explotarlo y, a cambio, reformará tanto el antiguo mercado de la Puerta de la Carne como la estación.

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