Local

El Decanato de la sede judicial de Utrera desconfía de las medidas para paliar el colapso

La Consejería de Justicia ha anunciado que reforzará los juzgados número 1 y2 de la ciudad

el 25 sep 2009 / 20:53 h.

TAGS:

Las medidas anunciadas por la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Alonso, para paliar el colapso que sufren los juzgados son "pan para hoy y hambre para mañana". Así, al menos, lo indicó gráficamente el Decanato de la sede judicial de Utrera, donde valoraron "positivamente" la decisión tomada por la Junta de Andalucía, pero advirtieron de que "no se va a resolver nada hasta que se creen los juzgados que hacen falta para lograr poner fin a la saturación que padece este partido judicial".

 

El anuncio de la consejera del ramo no hace más que confirmar las quejas que desde hace tiempo vienen poniendo sobre la mesa los trabajadores de Utrera. Y es que los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y número 2 de la localidad tienen el dudoso honor de ser los más colapsados de la provincia de Sevilla, y dos de los 20 más saturados de toda Andalucía. Dichos órganos soportan actualmente 1.272 y 1.369 causas pendientes, respectivamente.

Pero el problema de Utrera no se reduce a lo ya citado. Desde la propia sede judicial critican que el juzgado número 3 "haya sido omitido por la consejera, cuando también está en una situación similar a los otros dos donde sí se han puesto refuerzos".

ampliación. Así, las medidas que deben tomarse para poner fin a la "terrible" situación que sufre el partido judicial utrerano pasan por la creación del cuarto juzgado -previsto para finales de año-, "a lo que tendría que añadirse el quinto y sexto juzgado que han sido pedidos para 2010, y el séptimo que también hemos solicitado para que se cree en 2011", según explicaron fuentes del Decanato.

Pero, por si esto fuera poco, los afectados también recordaron que llevan "años" demandando la ampliación de la plantilla del propio Decanato en tres personas, "sin haber obtenido respuesta". Lo mismo ocurre con el Registro Civil, que también ha pedido la incorporación de una persona más, ya que "desde hace más de 20 años no se ha ampliado el personal pero, lógicamente, la ciudad ha crecido y el volumen de trabajo también lo ha hecho".

A todo esto hay que sumar el compromiso de la ex consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, quien anunció, en su visita a los juzgados de la localidad, que la Junta construiría una nueva sede judicial junto a la conocida como Cuesta del Merendero, algo de lo que "tampoco hemos vuelto a tener nuevas noticias".

Mientras los trabajadores de Utrera logran que todas estas demandas sean atendidas, el gobierno autonómico ha previsto sendas unidades de apoyo procesal de mejora y organización, compuestas por cuatro funcionarios cada una para los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2.

Algo que los trabajadores tienen claro es que las peticiones planteadas deben ponerse en marcha "cuanto antes", pues "pasará más de una década hasta que se normalicen los órganos existentes una vez se atiendan nuestras necesidades".

  • 1