Local

El decano de arquitectos ve intereses ocultos en su veto

El decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla vinculó ayer la polémica sobre su candidatura a la re-elección con el recurso contral el Plan Bolonia para crear un Espacio Europeo de Educación. Asimismo, arremetió contra las declaraciones de los anteriores decanos, contrarios a su candidatura.

el 15 sep 2009 / 04:11 h.

TAGS:

El decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, vinculó ayer la polémica sobre su candidatura a la re-elección con el recurso contral el Plan Bolonia para crear un Espacio Europeo de Educación. Asimismo, arremetió contra las declaraciones de los anteriores decanos, contrarios a su candidatura, quienes no tardaron en reaccionar.

A través de un comunicado, Díaz del Río manifestó sus "sospechas" de que "todo este despliegue mediático" que se viene realizando sobre las polémicas elecciones, donde se "blanden espadas en aras de la legalidad colegial, no es más que una cortina de humo para quitarse de en medio" el mencionado recurso.

La oposición de los arquitectos sevillanos al Plan Bolonia ha supuesto el enfrentamiento entre estos y el Consejo Superior de los Colegios Españoles (CSCAE), que pactó la reforma educativa con el Ministerio de Educación. Por ello, instó a su oponente en las elecciones, José Carlos Babiano, a "expresar públicamente su postura" y a informar si, de ser elegido decano, retiraría el recurso.

Además dijo que le resulta "sorprendente" las manifestaciones realizadas por alguanos "participantes en el proceso de tramitación de los Estatutos colegiales". Así, recordó que el presidente del CSCAE, Carlos Hernández-Pezzi, aprobó en su momento la reforma de los estatutos del Colegio de Arquitectos de Sevilla del año 2004, que elimina la limitación a dos mandatos para los decanos de Sevilla.

De igual modo, hace referencia al ex decano Ramón Queiroz que como ex presidente Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), "también está vinculado". Por su parte, los antiguos decanos expresaron su "rechazo a todas las descalificaciones personales" de Díaz del Río, "vertidas en los medios".

La citada reforma, que para el actual decano ya sería vigente mientras que para sus detractores no habría entrado aún en vigor, ha sido el elemento de la polémica surgida, ya que, en caso de no darse por vigente, Díaz del Río no podrá concurrir a dichas elecciones. El decano ha defendido que la reforma de 2004 ya resulta válida porque fue aprobada por el Consejo Andaluz y por el CSCAE y la aprobación tramitada.

No obstante, tras esta tramitación, la Junta de Andalucía publicó un Reglamento en el que establecía la necesidad de que los Estatutos se inscribieran en un Registro, algo que según explicó Díaz del Río, "el Colegio de Sevilla lleva dos años intentando sin éxito".

(Foto: David Estrada)

  • 1